¡Hola, crack digital!
Si alguna vez te has preguntado qué herramientas utilizan los dentistas más top (y los marketeros digitales que la tienen ‘clara’), has llegado al lugar indicado.
(No, te juro que no estoy exagerando ni un poquito…)
Dicen por ahí que “la herramienta no hace al maestro”.
Nada más cierto que eso, ¿verdad?
Es más importante el conocimiento y la pericia, antes que la herramienta como tal.
Sin embargo, creo que aquel dicho era medianamente cierto hasta que llegó este siglo XXI…
Con tantos avances científicos y tecnológicos, y la ayuda del internet a la vuelta de la esquina, se ha vuelto imperativo contar con herramientas que nos faciliten la vida.
Prueba de ello es que es más fácil, efectivo (y costoso, lo sé) usar Invisalign por encima de los brackets convencionales.
Cualquier dentista exitoso me bancará con este último punto…
En ese sentido, compuse este listado de 21 herramientas digitales que necesita un dentista, organizado de la siguiente manera:
- Productividad
- Automatización
- SEO
- Gestión Dental
- Pauta Publicitaria
- Redes Sociales
- Métricas & Ventas
Algunas son obvias, otras no tanto, así que arranquemos de una buena vez.
Herramientas de Productividad que necesita un Dentista
Abraham Lincoln una vez dijo: “Si tuviera 8 horas para cortar un árbol, pasaría las primeras 6 afilando el hacha”.
La realidad es esta: si no tienes herramientas que estén bien afiladas, tu trabajo se verá torpedeado.
Sin embargo, la ventaja es que hoy en día, con tanta automatización y herramientas de productividad, no es necesario invertir 6 horas cada día para afilar el hacha.
Basta con hacerlo una sola vez para que se mantenga afilada y puntiaguda para ver buenos resultados.
Veamos cada una de ellas.
1. Gmail
Sí, yo sé lo que debes estar pensando…
¿Escribió un artículo de 21 herramientas que todo dentista necesita, y me dice Gmail de #1?
Viendo este listado, te vas a dar cuenta que 6 de las 21 herramientas que menciono le pertenecen a Google.
(Y si incluyes YouTube, bueno, serían básicamente 7.)
En ese orden de ideas, es importantísimo tener TODA la data almacenada en un solo sitio.
Cuando hablo de Gmail, no me refiero únicamente a Gmail como proveedor de correo electrónico.
Me refiero a todo el G–Suite, que es el arsenal que Google nos brinda para hacernos la vida más fácil.
¿Mi tip #1 para CUALQUIER dentista?
Organiza y automatiza tu bandeja de entrada.
Este videíto te servirá bastante.
(Sí sufro de TOC, como te habrás dado cuenta…)
En fin, organizar tu mail y automatizarlo será la diferencia entre invertir horas para mantener el cosmos.
O tenerlo hecho pedazos y vivir en el caos.
Valor mensual: USD$6
2. Google Drive
Antes de hablar maravillas de Google, hablemos de Microsoft.
Este es el comportamiento histórico de su acción.
Desde que Satya Nadella se convirtió en el CEO de Microsoft, en 2014, ha invertido todos sus esfuerzos en desviar la atención de los computadores y centrarse en Azure o la nube.
Su éxito demuestra cómo, en tan poco tiempo, Microsoft tuvo un incremento de 6X en sus acciones.
¿A qué voy con todo esto?
El futuro gira en torno a las nubes.
En ese sentido, y alineado específicamente con el punto anterior y los otros que son referentes a Google, contar con Google Drive es una excelente forma de tener toda la información albergada en una nube.
¿Por qué Google y no Microsoft?
Sencillo:
Si quieres promocionar tu negocio en Google y YouTube, Google Drive será un mejor amigo que Microsoft Office, Azure y LinkedIn.
Cuando hablamos de odontología, es importante partir de que muchas de sus inquietudes preceden de un motor de búsqueda.
Y en ese sentido, no existe NADIE mejor en ese rubro que Alphabet, dueño de Google y YouTube.
Si tú vas a tener todas tus métricas almacenadas en un sitio, el mejor lugar para hacerlo es Google.
Valor mensual mínimo: Gratis.
3. Monday.com
Creo que existe un antes y después de que alguien utiliza Monday.com.
Sin lugar a duda, mi vida cambió después de Monday.com
Monday.com es una herramienta para gestionar equipos, similar a Asana, Trello y AirTable.
Más allá de su exquisita interfaz, que es ideal para alguien que sufre de TOC como yo, el plus que tiene esta app es que permite automatizar todo tipo de acciones.
Esto va muy alineado a los siguientes 3 puntos que leerás.
¿Cuál es la diferencia entre una empresa grande y una pequeña?
Los procesos y sistemas que tiene.
Una empresa gigante tiene procesos y sistemas definidos, lo cual le permite tener resultados medibles y predecibles.
¿Cuál es la diferencia entre una empresa grande sin automatización y una pequeña automatizada?
La segunda gasta una veinteava parte. No estoy jodiendo ni un poquito.
Si tú quieres irte de vacaciones, necesitas que tu equipo y empresa trabaje por ti y no viceversa.
Herramientas como Monday.com permiten que TODO se ejecute y se automatice de forma tal que los procesos internos y los resultados externos sean predecibles.
Solo una frase de cierre:
Monday.com no es para tacaños.
Es para dueños de negocios serios que quieren que su empresa gire como las manecillas del reloj.
Valor mensual mínimo: USD$29
Herramientas de Automatización que necesita un Dentista
El 95% de los dentistas no se pueden ir de vacaciones en paz. ¿La razón #1? No tienen procesos o sistemas que les permita estandarizar su servicio sin su presencia.
Sin lugar a dudas, el éxito de todo negocio depende de la creación de procesos y sistemas efectivos, como describe Erika Herrera, experta en marketing y ventas para la salud..
“¿Por qué automatizar? Para dejar de ser autoempleado y tener vida. Para convertir el consultorio en un negocio que trabaje para ti y no tu para tu consultorio.”
La ventaja es que hoy en día, como dice Erika, con un poco de automatización, puedes poner a una máquina a trabajar tan fuerte como 20 personas.
4. ActiveCampaign
Dejando de lado a Monday.com, puedo decir con absoluta tranquilidad que ActiveCampaign es la MEJOR herramienta de marketing digital con lo que me he topado.
Como un Dios omnipotente con la capacidad de hacer (casi) todo, ActiveCampaign ofrece un arsenal extenso de posibilidades, tales como:
- E-mail Marketing
- SMS Marketing
- Lead Scoring
- CRM
- Manejo de Formularios
- Chatbot
- Entre otros
En realidad, ActiveCampaign merecería una entrada por aparte, razón por la cual estoy construyendo una entrada de blog específica solo para abordar este tema.
Ahora, el valor de ActiveCampaign es variable, pero creo que cualquier dentista debería arrancar sí o sí con el Plus (que es de 70 dólares en su plan más básico), ya que muchas de las cualidades previamente mencionadas funcionan a partir de este plan.
Y si tiene una base de datos relativamente extensa (más de 1.000 contactos) tendrá que empezar a pagar 125 dólares, lo cual hará que el salto a Professional, tasado en 159 dólares, no sea tan descabellado.
Si esos montos te parecen costosos, no te preocupes: lo son.
Pero la odontología también lo es, y no veo a ni un solo dentista quejándose por pagar 30 mil dólares por un equipo dental…
Este es mi tip #1, así que lee bien:
Si tuvieras que elegir una herramienta, solo una, quédate con esta.
Valor mensual mínimo: USD$15
5. Zapier
Quiero hacerte una confesión un tanto vergonzosa, dentista.
No es fácil decirlo, pero… con lo que se refiere a la automatización, perdí mi virginidad a los 28 años.
(*Lágrimas escurren y alguien pasa un pañito*)
Ahora, habiendo sacado esa confesión del camino, creo que ambos sabremos que aquella persona (¿o software?) con la cual llevas ese acto conserva un espacio hermoso en la memoria.
Bueno, en mi caso, recuerdo como si fuera ayer cuando empecé a automatizar acciones con Zapier.
Zapier es básicamente como un “pegante” de herramientas de Marketing Digital, en donde puedes enviar información de una campaña de ActiveCampaign a Monday.com
O podrías hacer que un paciente que te llegó por tu página web termine en tu base de datos en un Google Sheets y de ahí pase a una audiencia personalizada en Facebook.
¿Lo mejor de todo?
Lo hace una y otra vez.
Estos ejemplos pueden sonar complejos, así que lo aterrizaré a uno muy sencillo: tu base de datos.
¿No te gustaría que cada vez que metes a alguien en tu base de datos recibiera un correo?
O mejor dicho, que no tuvieras que hacer ni lo uno, ni lo otro…
Porque tan pronto el paciente llenara sus datos en un Google Form, estos se irían directamente a tu base de datos (en un Google Sheet) y de ahí pasarían a ActiveCampaign, para enviarles un mail.
Bueno, hoy en día eso es posible…
Gracias, Zapier.
Valor mensual de Zapier: Gratuito, aunque el plan pago inicia desde los USD$25.
6. ManyChat
Como todos saben, una de las cosas más importantes de cerrar cada año es iniciar el siguiente con los deseos intactos.
Pues bueno, cuando faltaban 12 segundos para que culminara el 2020 e iniciara el 2021, pensé qué desearía tan pronto empezara a ingerir una uva tras otra.
“Quiero viajar mucho, hacer más ejercicio, meditar el doble, comer mejor, servir a muchos odontólogos y… empezar a usar ManyChat.”
Porque aquí hago una confesión: no estoy usando ManyChat. Ni creando chatbots.
Probablemente de todas las herramientas que menciono en este artículo, ManyChat es la que menos he manipulado.
Sin embargo, lo que sí te puedo decir es que el no manipularlo no significa que no debería estar haciéndolo.
Regresemos a la frase con la que abrí este artículo: la herramienta no hace al maestro.
ManyChat vendría siendo como esa fresa que todo dentista necesita para eliminar el sarro.
La realidad es que en la medida en que captemos la información de los pacientes de la manera más rápida y ágil posible para pasársela a nuestro equipo.
Salcedo Nair, CEO de My Marketing y experto en automatización, lo sintetiza de la siguiente manera:
“Un chatbot es tener al mejor vendedor atendiendo por ti 24/7.”
No le quito ni una coma, Salcedo.
Valor mensual de ManyChat: Gratuito, aunque el plan pago inicia desde los USD$15.
Herramientas de SEO que necesita un Dentista
Nuestros pensamientos más íntimos y búsquedas más secretas las hacemos en un sitio: Google.
Desde que leí The Four, me encantó cómo Scott Galloway acuñó a Google como el ‘Dios Omnisapiente’ al cual le consultamos todas nuestras dudas y plegarias.
Y si estamos hablando de Google y posicionamiento orgánico en buscadores, en cualquier momento nos toparemos sí o sí con su manual de libreto: el SEO.
Aquí van estas tres herramientas de SEO que necesita un dentista para posicionarse en Google.
7. Ubersuggest
Todo proceso para posicionarse en Google inicia de la misma manera.
Con una búsqueda de palabras clave.
Si uno quiere ubicarse de #1 en motores de búsqueda es indispensable analizar qué están buscando las personas y cómo lo están haciendo, para ver cómo nos posicionamos.
Y si estamos hablando de herramientas de búsqueda de palabras clave, puede que Ubersuggest se tope en el camino.
La realidad es que esta herramienta era mucho mejor cuando era 100% gratuita, pero aún así tiene muchas cualidades que la hacen cuanto menos llamativa.
Para entender por qué esta herramienta es una animalada basta con entender que su fundador es Neil Patel, probablemente el SEO más reconocido a nivel mundial junto con Romuald Fons.
En ese sentido, Patel compuso una herramienta amigable que permite analizar las palabras clave más buscadas, así como ideas de contenido, entre otros.
Sin lugar a duda, una herramienta indispensable para cualquier dentista que quiera oconquistar el mundo de Google.
Valor mensual de Ubersuggest: Gratuito, aunque el plan pago inicia desde los USD$29.
8. Google Search Console
Ahora sí, entremos al marketing puro y duro.
Cuando hablamos de marketing digital para dentistas, lo PRIMERO es el posicionamiento en Google.
No me cabe en la cabeza cómo un dentista podría tener un negocio sin una página web y un blog.
Es simplemente ridículo. Es como tratar de hacer odontología sin fresa o sin un láser.
¿Te puede ir bien sin Google? Claro que sí. Mira a Dentistería Digital.
¿Que es la mejor forma de hacerlo? Claro que no…
En ese sentido, Google Search Console es la biblia que todo amante de SEO necesita.
Yo soy un fiel creyente que uno puede hacer el 90% de SEO sin necesidad de Google.
Sin embargo, eso es como creer que uno puede librarse de ir al odontólogo usando Colgate e hilo dental todos los días.
La sección de Consultas es lo mejor que tiene Search Console, porque básicamente permite saber qué contenido está posicionándose y cuál, con unos ajustes, podría empezar a hacerlo.
Valor mensual de Google Search Console: Gratuito.
9. SemRush
La realidad es que hacer SEO sin herramientas pagas es como tratar de pegar un papel a la pared con babas.
Sí, claro, podrás lograrlo, pero… creo que te iría mejor comprando plastilina o cinta pegante, ¿no?
Bueno, SemRush es la cinta pegante que todo experto en Marketing necesita.
Dejando de lado su precio, SemRush es una herramienta que todo negocio que esté serio en términos de SEO necesita.
Probablemente su mejor función es el Keyword Magic Tool, en donde puedes observar las palabras clave más utilizadas por los pacientes, para crear contenido relevante alrededor de él.
De todas las herramientas aquí mencionadas, SemRush es la más costosa, pero dicen por ahí que “lo barato sale caro”.
Y también decía Coco Channel que “las mejores cosas de la vida son gratis. Las segundas mejores cosas son muy, muy caras.”
Y sí, SemRush es caro, pero es como si a mí me dieran a elegir entre no hacerme ortodoncia o usar Invisalign.
Creo que ambos sabemos qué opción es mejor…
Valor mensual de SemRush: USD$99
Herramientas de Gestión Dental que necesita un Dentista
Si estamos hablando de herramientas digitales que necesita un dentista en 2021, sí o sí vamos a tener que hablar de aquellas que facilitarán su gestión dental.
Esto presenta un avance para cualquier dentista, ya que muchos de están pasando de hacer historia clínica manual a digital.
Sin embargo, que muchas de estas herramientas y softwares todavían tienen desafíos colosales para este 2021 y los años venideros.
Veamos las 3 herramientas que sí o sí debe tener todo dentista en LATAM.
10. Doctoralia
Lo he dicho en el pasado, pero aquí va: cualquier dentista en Latam que esté serio con el tema de atraer pacientes debería sí o sí usar Doctoralia.
Esto es algo que cubro con lujo de detalles en el ya extenso artículo de cómo conseguir pacientes en Doctoralia.
Sin embargo, aquí hay un pedazo que quiero dejar claro: Doctoralia (ni Top Doctors, en su defecto) debería ser una fuente de atracción de pacientes.
Si estás consiguiendo pacientes por ahí, quiero echarte un buen baldado de agua fría: la estás cagando.
Lo que en realidad me ENCANTA de Doctoralia es su agendamiento online, el cual se puede sincronizar con Google Calendar.
Ahora, ¿por qué agendar a un paciente por Doctoralia y no por Google Calendar o Calendly?
Uno, Doctoralia no te cobra un peso por cada paciente agendado.
Dos, Doctoralia hará un seguimiento extenso del paciente usando estrategias SMS y WhatsApp.
En resumidas cuentas, Doctoralia hará TODO a su alcance con tal de que el paciente, quien ya separó su cita, vaya a la maldita cita.
Es decir, puedes decirle “adiós” a los días en donde tenías que rezar para que el paciente fuera al consultorio.
Con Doctoralia, esto ya es una realidad.
Valor mensual de Doctoralia: Gratuito.
11. Top Doctors
Quizás la pregunta aquí es: bueno, ¿y por qué mencioné a Doctoralia primero y no a Top Doctors?
Me parece que Doctoralia es un poquito más amigable en términos de experiencia de usuario web.
Dejando de lado aquello, la razón por la cual TODO dentista debería estar en Top Doctors y Doctoralia por cuestiones netamente de SEO local.
Es decir, cuando tú estás en Top Doctors & Doctoralia aumentas tus probabilidades de aparecer en la primera página de Google.
No solo eso.
Al igual que Doctoralia, Top Doctors funje como un directorio local médico, algo así como el Trip Advisor o Yelp al cual los pacientes acuden cuando necesitan asistir con un dentistas.
Muchos dentistas se preguntan si deberían elegir a Top Doctors o Doctoralia, pero hacen mal en pensar que esta es una decisión binaria.
La única decisión aquí es estar en ambos, porque la realidad es que tú paciente puede llegar por Doctoralia y terminar agendándose en Top Doctors.
Por último, y esto es algo que pocos dentistas saben, antes de la pandemia Top Doctors le ofrecía 4 videos mensuales a sus médicos suscriptores.
Buena forma de matar 2 pájaros en 1 tiro, ¿no lo crees?
Valor mensual de Top Doctors: N/A.
12. Dentalink
No creías que iba a hablar de gestión dental sin antes mencionar a Dentalink, ¿cierto?
Creo fielmente que Dentalink es el software de gestión dental que todo odontólogo necesita para asegurarse de que su consultorio ruede perfectamente.
María José Riveros, YouTuber, Influencer y dueña de Dentistería Digital, explica con claridad por qué CUALQUIER dentista debería usar Dentalink:
¿Por qué usar un software en las historias clínicas? En este momento estamos en el año 2021, y la era digital llegó para quedarse. Ya no hay espacio en los consultorios para guardar historias clínicas, ni fotos, ni modelos. Ahora todo es digital, y la recomendación es migrar hacia lo nuevo.
Para mí es inconcebible que un dentista lleve su historia clínica sin Dentalink.
Ahora, aquí quiero agregar un punto adicional.
En mi curso Quiero Más Pacientes, hago énfasis en el uso de herramientas para automatizar la gestión.
Desde hace varios meses he estado trabajando con Dentalink para crear una integración que permita automatizar las acciones realizadas en Dentalink para que se integren a un Google Sheets y de ahí pasen a ActiveCampaign.
¿En español?
Haciendo un solo click desde Dentalink, podrás realizar estrategias de comunicación específicas a tus pacientes.
Porque el único ‘pero’ que tiene Dentalink en este momento es que está aislado del resto de herramientas de Marketing Digital que están allá afuera.
Estoy seguro de que en el momento en el que Dentalink abra sus puertas a integrarse a más herramientas se podrá hacer el mejor mercadeo digital para dentistas.
Porque en ese instante, tan pronto el paciente abandone el consultorio médico, bastará con hacer un solo click desde la plataforma de Dentalink para que el paciente reciba información personalizada vía mail y SMS para saber qué sigue de ahí en adelante.
Mejor dicho:
Todo lo que el dentista siempre ha querido hacer…
Y todo lo que el paciente siempre ha querido recibir.
Valor mensual de Dentalink: USD$29.
Herramientas de Pauta Publicitaria que necesita un Dentista
Existen 2 tipos de personas:
A los que les gusta el chocolate y aquellos que aman la vainilla.
Luego están los que aman la playa, y aquellos que prefieren las montañas.
Y también están los que invierten en Facebook & Google Ads, y aquellos que no.
Si tú no eres del clan de Facebook & Google Ads, no te preocupes.
Este 2021 es el año correcto para que te unas a ese club.
13. Google Ads
Si hablé anteriormente de herramientos de SEO, para posicionamiento orgánico en Google, bueno, también tenía que hacer lo mismo con Google Ads (o AdWords, como se conoce de antaño).
Recuerdo como si fuera la primera vez que disparé una campaña en Google AdWords y empecé a ver resultados.
Ocurrió algo chistoso, ¿sabes?
Sentí como si acabara de levantar 200 libras en bench press.
El pecho lo tenía super inflado, por decirlo de alguna manera.
Hoy por hoy entiendo la razón.
Si apenas estás arrancando con tu página web, la realidad es que el SEO es un juego a mediano y largo plazo.
Ahora, si tú quieres resultados de ya para ya, basta con activar una campaña en Google Ads y darle unas cuantas horas para que los resultados hablen por sí solos.
Jorge Cáceres Jr., fundador de Clinik.Digital y experto en campañas en Google Ads, no lo pudo haber descrito mejor.
“Estar en Google Ads es como ofrecer tus servicios odontológicos en la autopista más transitada del mundo, y lo mejor es que puede estar desde el más pequeño, hasta el más grande. El ganador es quien tenga la mejor estrategia.”
¡Fuerte y claro, Jorge!
Valor mensual de Google Ads: Gratis.
14. Facebook Business Manager
He oído chistes buenos.
Pero uno de los mejores que he oído es que la pauta en Facebook no sirve para dentistas.
Déjame hacer una pausa para escribir lo siguiente…
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJA
Ahora sí…
La ignorancia es atrevida.
Solo porque no viste resultados de la noche a la mañana en Facebook no significa que no funciona.
Es como esperar que porque uno se puso brackets al día siguiente ya deberían estar los dientes alineados…
Para que te hagas una idea de POR QUÉ debes invertir en Facebook, aclararé el siguiente punto.
Aterrorizados con lo que hizo Cambridge Analytica para las elecciones de Estados Unidos, en 2016, la compañía confesó que tenía acceso a 7.000 puntos de contacto.
Facebook, por su lado, cuenta con la ‘bobadita’ de tan solo 52.000 puntos de contacto.
Si crees que Facebook te está espiando y escucha todas tus conversaciones, quiero decirte algo.
No es así.
Simplemente tú les has dado acceso a toda tu información cuando abriste la aplicación y aceptaste sus términos y condiciones.
La realidad es que si de pauta publicitaria se trata, Facebook dictamina la parada.
Y en ese sentido, Facebook Business Manager es el amo y señor de dicha manzana, como explica Ricardo Rivas, CEO de Odonto Med Agency.
“Yo creo que un 95 o 98% de las clínicas que hacen publicidad en Instagram tienen como llamado a la acción visitar su perfil . Uno ve un anuncio y quiere saber más de la promoción. Entonces, ¿por qué enviarlos a WhatsApp o Instagram, si se puede hacer mejor?”
En conclusión: si vamos a hacer publicidad, que sea con Facebook Business Manager y no dándole clic en ‘Promocionar’, como afirma Ricardo.
Valor mensual de Facebook Business Manager: Gratis.
Redes sociales y Herramientas que necesita un Dentista
Si estamos hablando de herramientas digitales que necesita un dentista en 2021, sí o sí vamos a tener que hablar de aquellas que facilitarán su gestión dental.
15. Instagram
Creo que no tengo que ahondar mucho acerca de por qué todo dentista debería usar Instagram.
(Pues esto es algo que hago en uno de mis artículos más leídos: Instagram Para Odontólogos… Si no sabes CÓMO ganar en Instagram, te sugiero arrancar con este video de YouTube y ver mi playlist Cómo crecer en Instagram y Ganar Seguidores.)
La realidad es que Instagram es la fucking ley para cualquier dentista.
Existe una cosa interesante que está ocurriendo alrededor de Instagram, que no ocurre particularmente con Facebook u otras redes sociales.
Mucho de su consumo y uso está girando alrededor del buscador.
Esto pueden sonar como palabras menores, pero cualquiera que haga SEO sabrá que el posicionamiento inicia desde la búsqueda de una palabra clave.
En ese sentido, Instagram se está convirtiendo en un espacio en donde las personas buscan lo que quieren comprar.
¿Por qué? Muy sencillo:
Instagram es 100% aspiracional.
Es la versión social de “espejito, espejito, dime quién es el más bonito”.
Y si ese espejito te dice que para verte más bonito necesitas dientes con carillas e irte a Aruba, créeme que lo harás.
En ese sentido, cualquier dentista SERIO debería generar contenido alrededor de Instagram y apalancarse de Facebook Ads para catapultar su crecimiento.
Valor mensual de Instagram: Gratis.
16. YouTube
Hace unos meses escribí una entrada melancólica en donde hablaba de por qué dejé las redes sociales por YouTube.
Incluso, y como era de esperarse, hice un video al respecto…
No nos digamos mentiras: Instagram, Facebook, TikTok, etc. son muy desgastantes.
Y, bueno, la realidad es que YouTube es mucho más agradecido a largo plazo…
¿Por qué el 99% no ingresan a YouTube? Dos razones.
1. Le tienen miedo a la cámara.
O simplemente son malísimos para hablar frente a una.
De hecho, si tú me preguntas a mí, me siento más cómodo escribiendo blogs como este y hablando vía podcast antes que aparecer en cámara.
Sin embargo, no creo que eso debería ser un impedimento.
A medida que veo cómo me desenvuelvo en cada video, cada vez lo hago mejor y mejor.
La lección es sencilla: con práctica, cualquiera puede presentar bien frente a una cámara.
2. Video es costoso.
De todos los formatos multimedia, video es el más costoso y difícil de producir.
No obstante, el hecho de que sea tan “difícil” supone una ventaja, pues no muchos están dispuestos a invertir en esto con tal de ver resultados.
En ese sentido, yo tenía claro que necesitaba video, pero estuve dispuesto a subcontratar la grabación y edición con tal de generar dicho contenido.
Valor mensual de YouTube: Gratis.
17. Canva
Existe una razón por la cual los diseñadores odian Canva.
¿Por qué?
No pueden vivir con el hecho de que las plantillas de Canva, en muchas ocasiones, les da una paliza a sus diseños.
(Debe ser algo similar a lo que siente un ortodoncista cuando ve que los alineadores de Invisalign hacen mejores casos de ortodoncia que sus brackets.)
¿Qué es lo que me encanta de Canva?
Puedes diseñar como un absoluto PRO, sin saber un c*ño de diseño.
Creo que cualquiera que haya usado Canva y no sea un diseñador (como yo) me bancará en este punto.
Si no tienes recursos para contratar a una agencia digital que te ayude en la creación de contenido, ya no tienes excusas:
Canva ha llegado al rescate.
Valor mensual de Canva: Gratis.
18. IconoSquare
Todos sabemos que debemos generar contenido de manera diaria, ¿cierto?
Es como el onceavo mandamiento.
No obstante, a todos nos ha pasado que sabemos que tenemos que publicar hoy, pero estamos muy ocupados y, por cosas del destino, se nos olvida hacerlo.
Bueno, eso no debería pasarnos si tenemos con nosotros una herramienta que nos ayude a planear y programar nuestro contenido, como IconoSquare.
Estuve a punto de mencionar Creator Studio de Facebook por encima de IconoSquare, ya que es gratuito y es de Facebook, pero rápidamente las ganas se disiparon.
La realidad es que las métricas que ofrece esta herramienta son vulgares.
No solo puedes programar ahí, sino saber cuáles hashtags están teniendo mejor desempeño, cuál es el mejor horario para publicar e incluso puedes hacer un benchmark de tus competidores más acérrimos, para identificar buenas prácticas.
Herramientas de Ventas & Métricas que necesita un Dentista
Con André Farah, mi exsocio de Kairos, teníamos un dicho que iba así: sin datos es opinión.
Y la verdad es que sí: sin datos es opinión.
¿No sabes qué tan bien va tu negocio?
¿Si lo que estás haciendo digitalmente es rentable en términos de KPI’s y ROI?
Esos días han llegado a su fin con estas 3 herramientas.
19. Hotjar
Dije que mi vida cambió después de Monday.com y que ActiveCampaign es la mejor herramienta con la que me he topado.
Bueno, Hotjar ocupa el tercer lugar en ese selecto podio.
Para entender por qué amo tanto a Hotjar hay que partir de la base de lo que es el Conversion Rate Optimization (o CRO, como nosotros los geeks de marketing lo llamamos).
¿Suena muy técnico?
Sí, puede ser. Qué tal si vemos este videíto…
Confieso que nunca he metido cocaína, ni heroína, pero usar Hotjar es lo más cercano que he tenido a una dosis violenta de dopamina.
Cuando uno empieza a analizar el mapa de calor de una marca y determina qué es lo que funciona (y qué no), todo empieza a tener sentido…
Lo único malo que tiene Hotjar es que ralentiza el tiempo de carga web.
O si no, sería PER-FEC-TO.
Valor mensual de Hotjar: Gratis, aunque el paln pago inicia desde los USD$99.
20. Google Analytics
Google Analytics sufre del mismo mal que Excel:
El 99% de los empresarios con página web lo tienen, pero solo el 1% saben manejarlo bien.
Ahora, creo que si estamos en 2021 ha llegado la hora de empezar a usar Google Analytics correctamente.
Si no sabes cómo hacerlo, te voy a compartir este link para que tomes este curso gratuito de Measure School para instalarlo de forma correcta.
Porque la realidad es que es tu deber medir correctamente todas las acciones web que ocurren en tu página.
Para que te hagas una idea, yo TODOS los días mido el tráfico que ingresa a mi web y lo mido a partir de las métricas que me arroja Google Analytics.
La razón es sencilla:
A mayor tráfico, mayor posibilidad de conversión.
No hay que ser un mago para saberlo, y, bueno, la realidad es que Google Analytics ayuda a medir cualquier tipo de comportamiento web.
Valor mensual de Google Analytics: Gratis.
21. Google Sheets
Me costó muchísimo escribir Google Sheets por encima de Microsoft Excel, pero aquí va la explicación sencilla.
Creo fielmente que CUALQUIER dentista debe llevar una planeación de su consultorio en una nube, como mencioné en el segundo punto.
Sin embargo, y dejando aquel detalle de lado, la realidad es que un dentista sin Excel está absolutamente desarmado.
Hoy en día, Excel (o Google Sheets) permiten que cualquier dentista administre sus bases de datos y maneje sus finanzas ahí.
En resumen, es la mejor manera para dejar de “adivinar” y empezar a tomar decisiones basadas en números.
A mí me gusta mucho cómo lo describe Paulina León, fundadora de Dental Planning y experta en finanzas para odontólogos.
“Un dentista debe manejar y conocer herramientas como el Excel para llevar un correcto control de métricas comparativas y con esto tomar las decisiones financieras que ayudarán al correcto crecimiento del consultorio.”
A veces, las herramientas más útiles ya las tenemos ahí.
Es solo cuestión de saber manejarlas, como lo dice Paulina.
Valor mensual de Google Sheets: Gratis.
Conclusiones de herramientas digitales que necesita un dentista
Para ver si valía la pena escribir este artículo o no, busque las palabras clave “herramientas que necesita un dentista” en Ubersuggest y validé su utilidad en SemRush.
Este artículo estaba previsto para el 4 de enero, según apunté en mi calendario editorial que tengo en Google Sheets.
Las imágenes de este artículo las solicité a mi equipo por Monday.com y algunas se diseñaron en Canva.
Esta campaña la difundí por ActiveCampaign, YouTube e Instagram.
El análisis de esta campaña lo mediré en Google Analytics.
A lo que voy con todo esto es que sin herramientas no vamos a ningún lado.
Sé que faltaron muchas aquí, entre ellas Google Tag Manager, Google Forms, Google Optimize, Lead Enforce y unas más que me reservo…
El punto es sencillo: si quieres que tu mercadeo y la gestión de tu clínica giren como las manecillas de un reloj, debes sí o sí invertir en herramientas.
Antes, bastaba con conocimientos técnicos y saber manejar la frase.
Hoy, se necesita un poco más que eso.
Y, hablando de “un poco más que eso”, me gustaría hacerte dos preguntas.
De todas estas herramientas…
- Cuál estás usando
- Cuál te gustaría utilizar
Escríbemelo en los comentarios.
Tú sabes que yo te responderé allá abajo, crack digital. 😉
– Luis
5 comentarios en “21 Herramientas (Digitales) que necesita un Dentista en 2021”
Excelente Luis, ya estoy buscando todas estas herramientas para empezar a usar las que no conocía. Super agradecida contigo. Eres un CRACK!
Crack TÚ por leer esto y tomar la decisión de utilizarlas! 🙂 Gracias.
Luis excelente artículo. Gracias .
Uso Instagram /Facebook
Buenísimo. 🙂
Inesperadamente interesante esta publicación con relación a la la salud bucodental