¿Qué tan Importante son las Reseñas Online?

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¿No sabes cómo generar un mayor flujo de pacientes en tu consultorio? Este artículo será de tu total agrado.

¡Hola, odontólogo! 

Soy Luis Naranjo Duplat, fundador de Smile Consulting y Wikiodontólogos, una comunidad de Facebook con más de 4.500 odontólogos en LATAM.

Presta mucha atención a este blog, pues aquí obtendrás información valiosa acerca de qué tan importante son las reseñas online, y por qué deberías tenerlo presente en tu estrategia de mercadeo dental. 

¿Qué es una reseña online?

Una reseña es un testimonial que recibes por parte de tu paciente.

Generalmente, las reseñas online se realizan en Facebook y/o Google Maps.

¿Qué tan importante son las reseñas online?

Voy a ser breve y conciso: las reseñas onlin son lo más importante de una estrategia de marketing dental.

En términos estadísticos, según Trust Pulse, el 86% de las personas leen las reseñas de negocios locales antes de tomar la decisión de compra.

Entonces sí, son bastante importantes…

Las reseñas- en últimas- le dan vida a cualquier estrategia de mercadeo dental, por múltiples razones.

Las reseñas online sirven principalmente para:

  1. Atraer pacientes en Facebook
  2. Posicionarte en Google Maps (también conocido como SEO local)
  3. Presentar como casos de éxito
  4. Dar visibilidad de nuestro consultorio

No quiero ponerme demasiado técnico aquí, pero cuando los algoritmos de Facebook y Google auditan una página, perfil o contenido, uno de los criterios que tienen en cuenta es la cantidad, calidad y recencia de las reseñas, entre otros factores.

En resumidas palabras: tener reseñas en los diferentes canales digitales te puede ayudar a tener más pacientes en tu consultorio.

Reseñas recientes

Uno de los aspectos que tiene en cuenta Google a la hora de ubicar un consultorio odontológico sobre otro es qué tan relevante es: 

 

  • ¿Tienes reseñas de cinco estrellas?
  • ¿Cuántas reseñas tienes?
  • ¿Con qué frecuencia recibes reseñas?
  • ¿Quiénes te dan reseñas?
  • ¿Publicas con frecuencia en tus redes sociales?

 

Uno de los aspectos interesantes que hemos identificado es que las reseñas que tienen más de un mes no sirven. Y ni hablar de las de tres.

En el mismo estudio que realizó Test Pulse, identificaron que el 83% de las personas creen que las reseñas de hace 3 o más meses ya no sirven.

La razón es sencilla: pensemos como si fuéramos a comprar algo en una ferretería y vemos que esta tiene 47 reseñas y una calificación de 4.9 sobre 5.

Hasta aquí, todo bien.

Pero, ¿qué pasa si nos damos cuenta que 30 de estas 47 reseñas las obtuvieron hace 6 meses?

Lejos de ayudar en la toma de decisión, causará sospecha y hará que optemos por otra ferretería.

Lo mismo aplica para un consultorio odontológico.

No basta con obtener 100 reseñas de 5 estrellas. 

(Además, Google no es estúpido: sabe identificar empresas que de un momento a otro obtuvieron muchas reseñas y, de la nada, dejaron de recibir. Cuando eso ocurre, ellos penalizan a la marca.)

El flujo de reseñas debe permanecer constante a lo largo del tiempo, para que Google de verdad nos tenga en cuenta.

 

Respondiendo las reseñas en Google Maps & Facebook

Las reseñas son valiosas, pero las respuestas que damos a ellas, aún más.

En el mismo estudio de Test Pulse, identificaron que los pacientes revisan las reseñas antes de tomar la decisión, pero para ellos tienen más peso las respuestas que dan los negocios a dichas inquietudes.

Es decir que toca responder todas las reseñas, negativas y positivas.

Y no basta con contestar cada reseña con un copy-paste de una respuesta genérica. Esa es una pésima práctica.

Lo ideal es que nos tomemos el tiempo de leerlas y revisarlas, para generar aún más confianza en los pacientes.

 

Reseñas en Google Maps

Las reseñas en Google Maps son las que probablemente tienen mayor relevancia y a las cuales deberías prestar más atención.

El algoritmo de Google es muy inteligente y dependiendo del tipo de búsqueda que realiza el usuario sabe si esta persona está buscando:

  • Una entrada de blog
  • Una ubicación física
  • Un video en YouTube
  • Un podcast
  • Una página de Wikipedia

Y un largo etcétera detrás…

En ese aspecto, cuando una persona realiza una búsqueda de consultorios odontológicos, tienden a salir primero la ubicación geográfica de los consultorios y luego las 10 búsquedas. (Al respecto, tenemos una entrada de cómo posicionar tu consultorio odontológico de #1 en Google Maps.)

Si bien el aspecto más relevante es la ubicación geográfica- es decir, qué tan cerca está el sitio de donde estamos- uno de los aspectos que más tiene cuenta Google para posicionar un consultorio por encima de otro son las reseñas.

Sí, créeme que tú quieres reseñas.

 

Reseñas en Facebook

Y así como las reseñas tienen un peso enorme en Google, también son muy importantes en Facebook.

Las razones son las mismas: dan una sensación de ‘validación social’ por parte de terceros y ayudan a verificar que el sitio es bueno y confiable.

No solo eso: ayuda a que un consultorio se posicione por encima de otro en el buscador de Facebook.

En ese orden de ideas, es tan necesario tener reseñas tanto en Facebook como Google.

 

Sugerencia de Smile Consulting

Esta recomendación es sencilla: la tarea no debería terminar aquí. Tenemos dos lecturas sugeridas para ti:

Cómo posicionar tu consultorio odontológico de #1 en Google Maps.

7 Secretos de Cómo hacer SEO para Dentistas

Léelas ambas para obtener mejores resultados y un mayor flujo en tu consultorio.

 

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Luis Naranjo

Luis Naranjo

Ayudo a los odontólogos a ganar más pacientes con Marketing Digital.

1 comentario en “¿Qué tan Importante son las Reseñas Online?”

  1. Pingback: SEO Local [2020]: Cómo Posicionar Tu Consultorio #1 en Google Maps

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