5 Formas de Interactuar con Tus Pacientes Durante COVID-19

5 formas de interactuar con tus pacientes durante COVID-19
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¿Cansado de oír malas noticias durante esta época de COVID-19? Excelente. Parece que estamos sintonizados en el mismo canal. Aquí te tenemos algo que será de tu agrado y te ayudará para interactuar con tus pacientes.

Desde que inició esta pandemia del coronavirus, ha sido frustrante ver cómo lo que antes dábamos por sentado se volvió en una realidad ajena para nosotros. De un momento a otro, el consultorio por el cual luchamos tanto tiempo, y esos pacientes que nos habíamos esmerado por conseguir, se esfumaron.

Sin embargo, no todas son malas noticias, pues ahora, más que nunca, es cuando las personas están más abiertas a escuchar propuestas que tengan que ver con su salud. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de digital.

Aquí te vamos a mencionar cinco estrategias que te recomendamos utilizar para interactuar con tus pacientes y generar una mejor relación.

¿Listo? Arrancamos.

 

1. Crea tu Newsletter

No hay mejor momento que AHORA para crear el newsletter. Un newsletter es una ‘boletín’ digital informativo que se distribuye por medio del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral).

Ahora, lo interesante de esto es que los pacientes siempre están abiertas a contenido nuevo e inspirador que los haga sentir mejor. Una de las claves para tener un newsletter que sobresalga del resto es plantearse las siguientes preguntas:

Qué pueden esperar las personas de mi Newsletter

Desde el momento en el que un paciente se suscribe a un newsletter, debe tener claro qué debe esperar.

  • ¿Vas a comunicar información acerca de tu consultorio? 
  • ¿Cómo mantener los dientes y la sonrisa más sana? 
  • ¿Tips de recuperación según el tratamiento?
  • ¿Cada cuánto pueden esperar noticias de mí?
  • ¿De qué voy a hablar en mis newsletters?
  • ¿Cuál será el tono de voz de mi marca?

Desde el primer momento, tanto el paciente como nosotros debemos tener claro esto.

Cuándo y con qué frecuencia comunicaré

La clave para interactuar con tus pacientes y tener un buen Newsletter- al igual que un podcast- es la constancia. Cuando se trata de interactuar con tus pacientes, no importa si publicas una vez al año, cada primero de enero, o si es una vez a la semana. Tienes que ser consistente con tus publicaciones.

La clave detrás del e-mail marketing- ojo- y de todo tipo de mercadeo está en la constancia y la frecuencia. A mayor constancia y frecuencia, mejor resultado.

En ese orden de ideas, sería recomendable que arranques publicando una vez a la quincena o al mes y a medida que te sientas cómodo aumentes la frecuencia a una vez a la semana.

Hay múltiples estudios alrededor de los mejores horarios y días para publicar. 

¿Nuestra sugerencia? Publica en un día u hora cuando tu paciente tenga tiempo para leer. De lunes a viernes, las 6 a.m. es un gran momento para enviar un correo, pues es justo antes de que ingresen a trabajar.

De igual manera, las 7 de la tarde es un excelente horario, ya que tienen tiempo de sobra para revisar sus correos.

Hay incluso algunos que dicen que es conveniente enviar horarios a medianoche, ya que es el primer correo que recibe el usuario y genera expectativa en él.

En últimas, depende de ti y lo que quieras lograr, pero la clave, como todo en la vida, está en la consistencia.

Cuáles serán los ejes temáticos

Aquí es donde generas una diferencia con respecto al resto de consultorios. En este punto, puedes comunicar diferentes aspectos que pueden ser de interés para tu comunidad.

  • ¿Tienes alguna nueva tecnología que haz adquirido y quieres estrenar? Hazle un descuento a tus primeros pacientes.
  • ¿Algún caso de éxito en particular? Cuenta la historia del paciente. A todos les gusta una buena historia.
  • ¿Llegó algún miembro nuevo a tu consultorio? Preséntalo. Quizás algún paciente lo conozca.
  • ¿Vas a lanzar un concurso en Instagram? Comunícalo. Habrá más de un interesado.
  • ¿Tendrás un video en vivo en Facebook esta semana en el que resolverás preguntas frecuentes frente a un tema? Cuéntalo.

Cuál es el objetivo del Newsletter

Finalmente, sobra decir que el objetivo de toda acción de mercadeo es la conversión. Sin embargo, debes tener muy claro qué deseas lograr aquí:

  • ¿Mantener a tus pacientes constantemente informados?
  • ¿Generar actividades que los incentiven a comprar algo?
  • ¿Quieres que vean alguna publicación tuya en redes sociales?

Está bien. Solo recuerda que en la variedad está el encanto. Así como no quieres matar a tu paciente del aburrimiento enviándole solo correos promocionales, tampoco quieres mantenerlo informando todo el tiempo, sin un objetivo en mente. Lo importarte es variar el contenido y formato, para saber qué es lo que más le gusta.

#DatoDelDía: ¿Sabías que el e-mail marketing es el tipo de mercadeo digital más efectivo?

(Si deseas saber cómo crear el newsletter dental PERFECTO[link], no dudes en visitar nuestro artículo)

 

2. Sobrecomunica tus horarios de atención

Este es un punto que muchos odontólogos obvian cuando se trata de interactuar con tus pacientes. He aquí un pequeño consejo:

“Lo que para ti es obvio no significa que sea obvio para los demás.”

En ese orden de ideas, valdría la pena revisar tus diferentes canales para ver si estás comunicando tus horarios de atención.

Durante el COVID-19, ¿han cambiado de alguna manera o sigues atendiendo los mismos días? Si no han cambiado, estás ok. Pero si sí se han alterado, ¿los has modificado en Facebook? ¿Qué hay de Google Mi Negocio?

¿Tus horarios aparecen en Instagram? Quizás este es un buen momento para crear una serie de Historias Destacadas para que tus pacientes sepan tus nuevos horarios durante COVID-19.

En línea con la sugerencia de los newsletters, ¿tus suscriptores saben cuándo está abierto? 

¿Para qué casos pueden contar contigo y cuáles no? ¿Estarás ofreciendo todos tus servicios odontológicos?

Creo que el punto a estas alturas ya quedó claro…

3. Blogs o Vlogs

Si estás en casa rascándote la barriga no sabes cómo ocuparte, aquí te tenemos la perfecta solución para interactuar con tus pacientes. Ya sea a través de blogs- escrito- o vlogs- videos-, puedes utilizar uno de estos formatos para mejorar tu relación con tu paciente.

Esto es importante dejarlo claro de una vez odontólogo: usa el formato con el cual te sientas más cómodo.

  • Si te sientes mejor escribiendo, hazlo.
  • Si sobresales en la cámara, grábate.
  • Si lo tuyo es la voz, entonces crea un podcast.

Lo importante es tomar acción. ¿De qué hablarás? 

  • Si se trata de un vlog, puede ser acerca de tu estilo de vida. 
  • Si es un blog, puedes indagar cuáles son los temas que más le interesa a tu paciente y escribir de eso.
  • Si es por podcast, habla de diferentes temas que pueden ser de interés para un paciente.

En cualquier caso, estos te ayudarán en términos de SEO.

4. Concursos en Instagram

¿Quieres escalar tu Instagram, pero no sabes cómo? Quizás es momento de que intentes algo nuevo y qué mejor que un concurso a través de Instagram.

Los concursos en Instagram permiten que más personas lleguen a tu perfil, incrementando tu número de seguidores. Esto es algo que hablamos de manera extensa en nuestra [Guía Avanzada 2020] Instagram Para Odontólogos.

Todos conocen la dinámica de un buen concurso: ofreces algo de manera gratuita y que sea de interés común y pones las reglas para que puedan acceder a este. Entre menos reglas y requerimientos, mejor. A veces solo basta con que te sigan y etiqueten a un par de amigos para que el concurso sea de interés.

Digamos que hasta aquí no hemos dicho nada diferente, pero aquí viene una gema interesante: involucra a tus pacientes actuales.

Menciona que si alguno de ellos ya es paciente antiguo tuyo y participa en tu concurso, su voto valdrá 5 veces más que alguien que no sea paciente.

Y eso qué causará, quizás te estás preguntando. Sencillo.

Hará básicamente que todos tus pacientes participen en él, ya que tendrán más probabilidades de ganar que alguien que no es un paciente.

Tip: Esto es algo que podrías comunicar en tu Newsletter.  Sin el ‘podrías’. Hazlo.

 

5. Videos en Vivo en Facebook

Como una cereza al pastel, reservamos lo mejor para el final. Videos en Facebook.

Como dijimos, ahora las personas están más conscientes y preocupadas por su salud. Y la mejor forma para lograrlo es resolviendo las inquietudes que tenga la comunidad. Digamos que tú haces Ortodoncia Invisible, por decir tan solo dos ejemplos.

Es apenas natural que las personas se hagan múltiples preguntas.

  • ¿Qué es la ortodoncia invisible?
  • ¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?
  • ¿Es mejor Invisalign o brackets?
  • ¿Cuáles son los beneficios de cada uno?
  • ¿Cuánto vale cada tratamiento?

Agenda un espacio de 10, 20 o 30 minutos para interactuar con tus pacientes- con el tiempo que te sientas cómodo, en realidad- y resuelve todas esas inquietudes.

Tip: Esto es algo que podrías comunicar en tu Newsletter.  Sin el ‘podrías’. Hazlo.

Tip#2: Si te realizan alguna pregunta durante el video en vivo, resuélvela. No hay nada que los pacientes valoren más que sentirse escuchados.

Sugerencia de Smile Consulting

Durante esta pandemia COVID-19, las personas están en su casa en este momento, trabajando, viendo cursos o metidos en redes sociales. Hay un elemento en común en todas estas acciones: están conectadas a un dispositivo. Más allá de la estrategia, es importante que implementas una, con la que te sientas más cómodo.

¿No sabes con cuál arrancar? Escríbenos un comentario en este blog y con gusto te ayudamos.

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Luis Naranjo

Luis Naranjo

Ayudo a los odontólogos a ganar más pacientes con Marketing Digital.

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