Instagram Para Odontólogos [Guía Avanzada 2020]

Instagram Para Odontólogos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡Hola, Odontólogo! 

En esta Guía Avanzada de Instagram Para Odontólogos te enseñaré TODO lo que necesitas saber para tener un Instagram que te genere seguidores, visibilidad y ventas de manera consistente y predecible.

¿Por qué creer en mí? Bueno, llevo varios años como influenciador foodie, en mi cuenta de Beer & Burger Brothers y sé lo que se necesita para conseguir miles de seguidores reales.

Antes de que sigas, te recomiendo que descargues nuestra presentación de Instagram Para Odontólogos que hemos habilitado para esta publicación, con el fin de que puedas auditar tu Instagram y crear un plan de acción para disparar tu Instagram.

¡Arranquemos!

La Ciencia detrás de Instagram

Antes que nada, quiero hacer una aclaración bastante importante. 

Este capítulo- La ciencia de Instagram- NO es para ti si:

  • No quieres saber cómo funciona el algoritmo de Instagram
  • Estás acostumbrado a leer contenido light de Instagram
  • Solo quieres saber cómo ganar seguidores, pero no la estructura de Instagram.

Lo que estás a punto de leer es algo que no verás en ningún otro sitio. Así que te recomiendo tomarte dos cafés antes de continuar, puesto que lo siguiente está basado en información real brindada por Instagram acerca de cómo funciona su plataforma.

1.1 Unicorn

Lo que vas a leer a continuación corresponde al artículo Search Arquitecture de Instagram Developers.

En español: es un artículo escrito por los desarrolladores de Instagram explicando cómo funciona Instagram.

Este artículo es de especial validez, puesto que explica por una fuente interna cómo funciona el algoritmo de Instagram, y qué tiene en cuenta. Mejor dicho, no es especulativo.

El artículo inicia explicando que Instagram cuenta con un sistema llamado Unicorn.

Unicorn está enfocado en lo que tiene en consideración Instagram cuando una persona realiza una búsqueda dentro de Instagram.

Es decir, digamos que estás buscando empresas de marketing digital dentro de Instagram. Unicorn se encarga de que el resultado que te aparezca esté personalizado de acuerdo a tu búsqueda.

Instagram Unicorn

Unicorn es el sistema de búsquedas que utiliza Instagram para buscar e indexar la data- ya sean hashtags, ubicaciones, perfiles y likes- de cada usuario. 

En últimas, Instagram usa esta data para que cada usuario tenga una búsqueda personalizada y distinta.

De acuerdo a Unicorn, Instagram tiene en cuenta las personas que uno sigue para personalizar los resultados de búsqueda. Tiene sentido. Es como cuando buscamos en Google: la plataforma se encarga de brindarnos los mejores resultados de acuerdo a nuestro historial de búsqueda. En términos de Instagram, eso significa que es más fácil para uno buscar a alguien basado en las personas que uno sigue. 

¿Y eso que tiene que ver?

Aquí es donde esto cobra relevancia:

En resumidas palabras, para ganar más seguidores, es necesario entender que entre más personas impactes, más probabilidades existen de aparecer para los demás.

En ese sentido, más que conseguir millones de seguidores en el mundo, deberíamos preocuparnos por conseguir pocos seguidores, pero que estos estén hipersegmentados.

Ir de lo micro a lo macro.

Es decir, si estás en Bogotá, preocúpate por conseguir seguidores en tu barrio, luego en tu localidad, después en la ciudad, posteriormente en Cali, Medellín y Barranquilla, y finalmente en LATAM y el resto del mundo.

Goodness Score

Uno de los aspectos interesantes que menciona el artículo es que Instagram tiene un sistema para categorizar las búsquedas de cada usuario. Para que un perfil tenga más visibilidad (es decir, para que nosotros le aparezcamos a más perfiles en Instagram), es imperativo tener seguidores activos y que ellos interactúen constantemente con el perfil, pues esto aumentará el “Goodness score” de Unicorn.

El “Goodness score “es un puntaje que Instagram le da a cada perfil para evaluar qué tan bueno o malo es. Entonces, entre mejor sea el “Goodness score”, más probabilidades tendrá de volverse viral.

En un pequeño apartado, incluso el autor  menciona algunos de los ítems que tienen en cuenta dentro de este Goodness Score, siendo el visual, la metadata y el autor los más importantes…

¿Visual, Metadata y Autor?

No te preocupes, ya te lo voy a explicar…

Instagram Goodness Score

Lo importante a tener en cuenta es que Unicorn almacena toda la data a partir de las acciones que realizamos y crea un puntaje (Goodness Score) para cada perfil y el contenido, teniendo en cuenta:

 

  •   Visual: ¿Qué contiene la imagen que publicamos?
  •   Metadata: ¿Qué información enriquecida tiene el post?
    • Hashtags
    • Texto Alternativo
    • Ubicación
    • Personas etiquetadas
  •   Autor: ¿Quién genera el contenido?

Por último, Unicorn muestra qué resultados están conectados de manera cercana a nuestro perfil (Búsquedas, Explorar, Sugerencias), y de acuerdo a esta información podemos usar esto para crear conexiones con las personas correctas (Ej.: siguiendo usuarios que están siguiendo usuarios.)

1.2 Algoritmo de Instagram

La mejor forma de entender el algoritmo es entendiendo el modelo de negocio de Instagram. 

Es decir, ¿cómo hace Instagram para ganar dinero? 

A través de la publicidad.

Es importante tener en cuenta porque, de acuerdo a esto, Instagram modifica su algoritmo para ser más rentable.

En una operación muy simplista, así se ve la ecuación:

Algoritmo de Instagram

Digamos que por cada segundo que una persona visualiza publicidad, Instagram gana un dólar.

De acuerdo a eso, si un usuario visualiza 10 segundos de pauta, Instagram hace 10 dólares.

Es decir, a mayor consumo, mayor ingreso para la red social. El algoritmo trabaja para que las personas, a través de 3 elementos, encuentren el contenido que más les gusta y permanezcan más tiempo en la plataforma.

Intereses

Instagram tiene en cuenta:

  • Qué contenido te gusta
  • En qué comentas
  • Perfiles que sigues
  • Hashtags que usas o sigues
  • Historias que ves
  • Historias a las cual respondes
  • A quién le envías un DM
  • En qué anuncios das clic.

Relaciones

Las redes sociales tienen en cuentas las relaciones que tú tienes con otras cuentas. Es decir, analizan qué tan seguido stalkeas una cuenta, cuántos mensajes directos se escriben, si se dan likes y comments en las publicaciones de manera mutua, si guardas las imágenes, si miras los videos… lo analiza TODO.

Recencia

Instagram prevalece el contenido nuevo sobre el video.

El algoritmo prevalece el contenido que es reciente, de interés y genera una conexión con el usuario, porque hace que otros usuarios permanezcan más tiempo en la plataforma. En ese sentido, nuestro objetivo como generadores de contenido es lograr que otros usuarios consuman más tiempo en la red social.

Conclusión del algoritmo

En ese sentido, nuestro objetivo como generadores de contenido es UNO: lograr que otros usuarios permanezcan más tiempo en Instagram, para que la red social pueda mostrarles más pauta publicitaria, lo cual derivará en más ingresos para esta.

Esto lo explico en este video de un minuto…

Si de manera consistente LOGRAS que otros usuarios consuman más tiempo a partir de tus contenidos, las Instagram te amará. 

¿Qué venden las Redes Sociales a las marcas? 

Cada segundo que pasamos en la plataforma.

Es por eso que las redes PREMIAN a las cuentas que logran que otros usuarios pasen más tiempo.

Eso le dirá a Instagram otra cosa:

«Ey, esta persona está logrando que los usuarios pasen 2-3 minutos más acá. Mostrémosle su contenido a más usuarios con intereses similares.»

Esto nos lleva a una conclusión fascinante: ¿Cuál es el mejor formato?

¿Video? ¿Imagen? ¿Texto? 

La respuesta es sencilla: CUALQUIERA que logre el objetivo de mantener al usuario más tiempo en la plataforma.

Es por eso que SIEMPRE debemos publicar CONTENIDO DE VALOR, no importa si es una foto en bikini o un carrusel mega elaborado de Invisalign.

Optimización del Perfil

La mejor forma para incrementar seguidores, conseguir visibilidad y ventas es a través de la optimización del perfil. En términos geeks de Marketing Digital, esto se llama Instagram SEO.

Ahora, cuando vayamos a hacer SEO para nuestro Instagram, es importantísimo que auditemos todas las acciones que realizamos con el fin de que nuestro perfil esté lo más optimizado posible. 

Eso derivará en que más pacientes de consultorio odontológico ideales lleguen a nuestro perfil, llevando a más impresiones, seguidores, likes, etc.

Para optimizar nuestro perfil es importantísimo tener en cuenta siete elementos. 

2.1 Nombre

Sonará obvio, pero el nombre que elegimos en Instagram es supremamente importante. La razón por la cual tiene tanto peso es que, en términos de búsqueda, los únicos ítems que aparecen son el nombre y el usuario.

Es decir, cuando tú buscas “Ortodoncia Invisible” en Instagram, los resultados que te saldrán serán con base en la información que está en el nombre y el usuario.

En ese sentido, es importantísimo tener un nombre que esté pensado en atraer más usuarios.

Este es un caso perfecto de un nombre que está pensado en términos de búsqueda.

Juan Carlos Mejia

Al poner “Ortodoncista 🦷 | Juan C. Mejía”, el ortodoncista está logrando que, cada vez que un usuario busque o escriba “ortodoncista”, aparezca. Este ejemplo es especialmente útil, ya que tiene la palabra clave “ortodoncista” tanto en el nombre como el usuario.

Instagram nos permite usar un total de 30 caracteres dentro del nombre. Utilicemos nuestra profesión o persona en este espacio para maximizar resultados.

Pro tip #1: Usa emojis. Captan la atención.

Juan Carlos Mejia Ortodoncista

2.2 Usuario

Alineado con el punto anterior, el usuario es de vital importancia, dado que es uno de los dos ítems, junto al nombre, que aparece cuando una persona realiza una búsqueda en Instagram.

En ese sentido, si bien es cierto que el caso del ortodoncista Juan Carlos Mejía es especialmente llamativo, puesto que tiene la palabra clave ‘ortodoncista’ tanto en su nombre como el usuario, se puede utilizar en uno de los dos campos.

Juan Pablo Mejía, cirujano oral y maxilofacial, tiene un buen caso al respecto:

Juan Pablo Mejia

Al tener la palabra clave “maxilo” al lado de su nombre, logra aparecer también en resultados de búsqueda cuando alguien escribe “maxilo”.

En ese sentido, te habrás dado cuenta que tanto el nombre como el usuario no son asuntos menores ni triviales. Es necesario incluir alguna palabra clave que queramos posicionar dentro de ese espacio para que el motor de búsqueda de Instagram nos posicione ahí.

Al igual que Google, Instagram prevalece la longevidad de un nombre o usuario. En ese sentido, no te recomiendo cambiar tu nombre o usuario cada 6 o 12 meses, pues esto te castigará en las búsquedas de Instagram, causando que aparezcas menos.

Al igual que el nombre, Instagram nos permite usar 30 caracteres dentro del usuario. 

Utiliza esos 30 caracteres al máximo para incluir una palabra clave ahí.

2.3 Imagen de Perfil

De acuerdo a un estudio de Georgia Tech, una foto que contiene un rostro tiene 38% más likes frente a una imagen que no contenga uno.

Ahora, yo sé lo que te debes estar preguntando a estas alturas…

Bueno, ¿y eso qué tiene que ver con mi foto de perfil?

Absolutamente todo.

Los usuarios en Instagram se sienten atraídos a otros rostros. En ese sentido, es importantísimo que tengas una foto en primer plano donde se identifique tu rostro.

La razón principal por la cual es necesario tener una foto así, es que la foto que nosotros subimos a Instagram no es percibida de las mismas dimensiones dentro de la aplicación.

En líneas generales, así se ven las fotos de perfil en Instagram:

Foto de Perfil Instagram

Como te habrás dado cuenta, es difícil identificar un rostro en esos casos.

Un caso de éxito es el del doctor Carlos Pereira:

Carlos Pereira

Carlos Pereira tiene una foto de primer plano en donde se identifica su rostro con claridad.

Si no tienes una foto así, tómate una y edítala. 

¿No tienes quién te la edite? Usa Fiverr.

Ahí te cobrarán 5 dólares por hacerlo.

2.4 Biografía

La biografía o nuestra descripción de perfil es un espacio de suma importancia. 

En principio, tengamos en cuenta la psicología del usuario y por qué la gente se mete a Instagram, y no Facebook o Twitter. 

El motivo #1 por el cual las personas ingresan todos los días a Instagram es por su aspiracionalidad.

Instagram es una plataforma en donde los usuarios observan contenido que los inspira a ser mejores cada día.

En ese orden de ideas, una buena biografía debe ser aspiracional / inspiradora.

Un gran ejemplo de un odontólogo con una gran biografía es Dr. Brian Harris.

Brian Harris

A diferencia del 99% de odontólogos, Brian Harris no habla acerca de lo que hace, sino cómo ayuda a las personas.

Esto queda ejemplificado en la siguiente línea:

 

“Cosmetic Dentistry is what I DO

(Odontología Cosmética es lo que YO HAGO)

 

BUILDING CONFIDENCE is who I AM.”

(BRINDAR CONFIANZA es quien SOY)

 

Otro excelente ejemplo es el de Doctor Smile, quien habla de qué hace, incluye hashtags, incluye palabras clave y tiene un CTA claro para que lo contacten o ingresen al link.

Dr Smile

Aquí van unos tips claves para tener una biografía que sobresalga por encima del resto.

 

  • Cuenta de qué se trata tu cuenta
  • Incluye unas palabras clave dentro de la descripción.
  • Si tienes un hashtag propio, ¡menciónalo! 
  • Habla de los beneficios que brindas.
  • Y menciona información de contacto.

 

Si bien es cierto que Instagram solo te permite utilizar 140 caracteres, con que incluyas 3 o 4 de esos estarás más que bien.

 

2.5 Link

Finalmente, uno de los ítems más importantes a tener en consideración es nuestro link.

Ahora, si bien esto suena obvio, la realidad es que los links en nuestro perfil tienen más peso del que creemos.

Los links en nuestro perfil pueden ser una excelente manera para llevar tráfico a nuestra página web, última entrada de blog o para que las personas se suscriban a nuestro newsletter dental o dejen sus datos en nuestra landing page.

Recordemos que nuestro objetivo #1, más allá de Instagram o no Instagram, es incrementar nuestra base de datos

En ese sentido, dentro de tu link puedes tener información a:

 

  • Última entrada de blog
  • Un lead magnet/e-book
  • Landing Page
  • Newsletter
  • Canales de otros medios.

 

Pro tip #1: ¿Quieres tener más links, pero no sabes cómo? Usa LinkTree.

LinkTree es una herramienta que te permite tener más de un link en tu Instagram.

Un buen ejemplo es el de la influenciadora foodie MacaBites. Tan pronto ingresas a su perfil, tiene un CTA para que veas su YouTube y Blog.

Maca Bites

Apenas le das clic, LinkTree te brinda diferentes opciones para hacer clic.

Link Tree

De nada… 😉

3. Estrategias de Publicación & Hashtags

A estas alturas ya sabemos cómo funciona Instagram al interior y cómo optimizar nuestro perfil para llegar a más personas. Ahora, es necesario hablar del factor #1 para crecer nuestra cuenta:

Contenido.

La realidad es que la única forma orgánica para crecer de manera consistente y predecible es a través de la creación y publicación de contenido.

Vamos a ver los 5 elementos indispensables para generar contenido como un PRO.

3.1 Constancia & Frecuencia

Como dije anteriormente, para ser exitoso en Instagram es necesario producir y publicar contenido de manera constante y frecuente.

No existe otra manera. 

Como se vio, el algoritmo de Instagram funciona para mejorar su modelo de negocio.

En ese sentido, para “ganar más dinero”, primero Instagram tiene que garantizar que el usuario tenga una buena experiencia dentro de la plataforma. Si no tiene una buena plataforma, la persona se irá.

¿Y qué hace que las personas se queden más y más tiempo en Instagram? 

El contenido.

En ese sentido, ser constante y publicar de manera consistente es clave, por dos razones principales:

Razón #1: Nuestros seguidores

Somos constantes con nuestra comunidad, lo cual hace que puedan ‘contar’ con nosotros a lo largo del tiempo, al saber que estaremos publicando contenido de manera frecuente.

Razón #2: El algoritmo de Instagram

Le enviaremos señales positivas al algoritmo de Instagram. El algoritmo de Instagram evalúa nuestro comportamiento frente a la plataforma. Si nosotros brindamos contenido de valor de manera consistente, la red social nos va a potenciar, puesto que ya ha validado que (1) somos constantes y (2) nuestro contenido es del agrado de la audiencia.

Ahora, vamos hablar acerca de la constancia. 

Para que una cuenta de Instagram crezca rápido y a largo plazo, necesita seguidores comprometidos y leales. Entre más se comprometan los seguidores con el contenido, mayor será el valor.

Esto aplica tanto para el contenido que subimos como la calidad del mismo.

En ese orden de ideas, se recomienda publicar por lo menos una vez al día, todos los días, para crecer de manera acelerada.

Brian Harris publica de manera constante todos los días y eso lo ha llevado a tener una audiencia de 440 mil seguidores.

Brian Harris Instagram Feed

El caso de Dr. Smile es aún más extremo. Él publica dos veces al día.

Dr Smile Instagram Feed

Aquí quiero hacer una aclaración muy importante.

La mayoría de la gente te va a decir que “no es bueno” publicar tantas veces al día porque saturas al usuario. 

Te van a llevar a creer que es cierto y que lo mejor que puedes hacer es no hacerlo. Simplemente publica una o dos veces a la semana y ya…

Cada vez que te digan eso, o den CUALQUIER consejo de Instagram, quiero que te hagas la siguiente pregunta:

¿Cuántos seguidores tiene la persona que me acaba de dar este consejo?

Si la respuesta es inferior a 100.000 seguidores, no lo escuches.

Si tiene más de 100.000, te garantizo que no te dirá eso.

Observa cualquier página que tenga más de 500.000 seguidores en Instagram. Cualquiera. 

Te vas a dar cuenta que algo hacen que las personas del común no hacen y es que publican de manera de manera constante y frecuente.

Pro tip #1: Ahora, sé que no todos pueden publicar 7 veces a la semana, eso está bien. Más que publicar muchas veces y luego dejar de hacerlo, es más importante ser CONSTANTE. 

En ese sentido, arranca publicando una vez a la semana. A medida que te sientas cómodo, publica dos veces, luego tres y así sucesivamente. Más que la frecuencia, es importante ser constante para que nuestros pacientes ideales puedan confiar en nosotros, lo cual llevará a que el algoritmo de Instagram también lo haga.

3.2 Tipología de Contenido

Una de las preguntas que más escucho es:

Okay, listo. Tengo claro que debo crear contenido, pero qué tipo: ¿Imagen, Carrusel, Video o Instagram TV?

La respuesta es sencilla: usa todos los formatos, pero principalmente con el que te sientas más cómodo.

Regresemos a Unicorn y el algoritmo de Instagram…

Cada persona tiene sus noticias y perfil de acuerdo a sus intereses personales. De acuerdo a eso, Instagram trabaja para que la persona consuma el contenido que más le gusta, para que esté más tiempo en la plataforma.

En ese aspecto, Instagram ya tiene identificados a los usuarios que más les gusta ver fotos, carruseles, videos y IGTVs. Es importante variar, puesto que cada vez que publicamos un tipo de contenido- digamos, en este caso, un video- le estamos llegando a personas que son más propensas a consumir videos.

 

  • De igual manera, si publicamos un imagen, le llegamos a usuarios que le gustan las imágenes.
  • Si subimos carruseles, le llegaremos a personas que consumen carruseles.
  • Si producimos videos para IGTV, le estaremos llegando a las personas que consumen este tipo de contenido.

 

Para llegarle a todos los usuarios es necesario variar con la tipología de contenido.

Sin embargo, lo importante es utilizar el formato con el cual nos sintamos más cómodo.

Una buena regla de oro es publicar nuestro contenido de la siguiente manera:

  • 40% en nuestro formato preferido (2 de cada 5 posts)
  • 20% para el resto de formatos (IGTV, Video, Carrusel e Imagen)

Al hacer eso, te sentirás cómodo produciendo contenido de tu agrado y estarás en la capacidad de llegarle a los diferentes usuarios.

3.3 Horario de Publicación

Dicen que el tiempo todo lo alcanza, a la corta o a la larga.

Y cuando se trata de Instagram, no hay un dicho más cierto que este.

El momento preciso en el cual publicamos es CLAVE y en un 90% de los casos determina el éxito de una publicación o no.

¿No me crees?

Publica tu mejor pieza de contenido un domingo a las 4 a.m. y publica esta misma pieza en tu mejor horario.

Tengamos en cuenta que, cuando se trata de Instagram (y más que Instagram, las redes sociales), el 90% de las decisiones las toma la plataforma. 

Nosotros tan solo tenemos injerencia en un 10%.

En ese sentido, publicar en el momento indicado es un arte, puesto que dictamina el éxito o fracaso de una publicación.

Existen muchas formas para conocer el mejor momento para publicar, pero en realidad siempre es mejor usar herramientas que estén especializadas en ese tema.

Cuando se trata de Redes Sociales, mi herramienta predilecta es Iconosquare.

Iconosquare

Es una alternativa un poco más costosa que Hootsuite y otras plataformas, pero definitivamente es un herramienta que sobrepasa al resto.

Y cuando se trata de publicar en la hora y momento exacto, Iconosquare nos brinda data exacta para tomar las mejores decisiones.

Mejor horario para publicar en Instagram

 

3.4 Captions llamativos

Este no es un consejo que aplica para Instagram, sino para cualquier red social o canal digital.

Si quieres llamar la atención de las personas, es importante pensar en términos de titulares (o captions) llamativos.

Para ser aún más claro, quiero que pienses en un periódico.

Cuando uno recibe un periódico, uno no lee todo el contenido. Uno literalmente escanea los titulares y si ve que hay un titular nuevo, uno procede a leerlo. 

Lo mismo aplica para redes sociales.

Las personas que se meten a Instagram no tienen todo el tiempo del mundo para saber si nuestra publicación es buena o no. 

Pon mucha atención a la siguiente frase:

Una persona común y corriente se demora entre uno y dos segundos en auditar un post. En ese lapso de tiempo decide si consume el contenido o no.

Si el contenido es basura, sigue de largo. Si el contenido es bueno, lo consume. 

Una excelente forma para asegurar que la persona se detenga a ver nuestro contenido es teniendo un titular llamativo.

Antes de ver cómo redactar uno, veamos algunas de las limitaciones que tiene Instagram.

 

¿Cuáles son los límites de los textos de Instagram?

  • Instagram permite un máximo de 2200 caracteres en nuestras publicaciones, incluyendo emojis.
  • Instagram solo se muestran los primeros 125 caracteres. Para leer el resto, el usuario debe hacer “clic en más»
  • Instagram permite un máximo de 30 hashtags por publicación.

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver qué hace un buen titular:

En 2018, Buzzsumo analizó 100 millones de publicaciones en Redes Sociales para saber los elementos en comunes que tenían las mejores y peores publicaciones.

Estos fueron los principales hallazgos frente a los titulares:

Mejores encabezados según BuzzSumo

Titulares que tenían este conjunto de palabras tenían un mejor desempeño frente al resto.

La razón por la cual estas tienen un mejor resultado es porque apelan a nuestras emociones.

Si no sabes cómo redactar buenos titulares, utilizar estos serán especialmente útiles.

De igual manera, existen parámetros claros para tener buenos titulares.

Según Neil Patel, experto en Marketing Digital, los titulares que tienen mejor resultado en términos de SEO tienen estas características o palabras:

  1. Cómo o Qué (Cómo posicionar tu consultorio odontológico de #1 en Google)
  2. Guía / Tutorial (El nombre de este artículo)
  3. Tips / Consejos (5 Errores de Mercadeo Más Comunes Que Cometen Los Odontólogos)
  4. Números (7 Formas para Fidelizar A Tus Pacientes)
  5. Fechas (7 Pasos Para Definir a Tu Paciente Ideal [Guía 2020])

Creo que a estas alturas entenderás por qué le ponemos esos titulares a nuestros artículos…

En resumidas palabras, un titular llamativo se caracteriza por tener una frase que despierta nuestro interés.

La mejor forma para entenderlo es pensando en las conversaciones que tienes con tus amigos.

¿Cuando te dicen… 

“Te tengo que contar algo”

“¿Sabes qué le pasó a…?” 

“¿Te puedo hacer una pregunta?”

Qué le pasa a tu cerebro?

Seguramente se siente intrigado y con ganas de saber más.

Bueno, ese mismo sentimiento debes despertar en las personas cuando lean tus publicaciones.

 

3.5 Textos Alternativos

Desde noviembre de 2018, Instagram insertó el texto alternativo a su plataforma. Aunque bueno, en realidad no es como que antes no existiera, sino que le habilitó a los usuarios de modificar el texto alternativo en las imágenes.

A estas alturas, debes estarte preguntando:

Bueno, ¿y qué son los textos alternativos?

Los textos alternativos son textos enriquecidos que se agregan a los imágenes para describir de qué se tratan las imágenes.

Existen dos razones por las cuales los textos alt son importante. 

  1. Los textos alternativos nacieron como una solución a las personas ciegas, en fin de tener un texto que describiese la imagen. 
  2. Los textos alternativos le dicen al algoritmo de Instagram y Facebook de qué se trata la imagen.

Ahondando más en este punto, la realidad es que la plataforma de Facebook e Instagram están más avanzadas de lo que creemos.

Prueba de ello, es que desde el momento en el que subimos una imagen, tanto Facebook como Instagram ya saben de qué se trata la imagen.

Y a partir de lo que hay en la imagen pueden predecir si el contenido va a ser bueno o no.

Quiero que observes la siguiente imagen:

Texto Alternativo en Facebook

Esto es lo que Facebook lee de la imagen:

Texto Alternativo en Facebook 2

  • 8 personas
  • Gente sonriendo
  • Interior

De acuerdo a eso, Facebook está en la capacidad de identificar el contenido que hay en la imagen. Y entre su enorme base de datos, sabe qué publicaciones han sido exitosas y cuáles no, y a partir de lo que hay en la imagen está en la capacidad de saber si la publicación tendrá un buen impacto en la audiencia.

En ese sentido, el texto alternativo es sumamente importante porque le describe a Facebook qué hay al interior, y esto no es para nada distinto cuando hablamos de Instagram…

En ese sentido, una excelente forma para sobresalir por encima del resto es agregando información en nuestros textos alt de todas las imágenes que subimos a Instagram.

Por si fuera poco, editar las imágenes es muy fácil. Todo lo que toca hacer es editar la imágen.

Como cambiar texto alternativo en Instagram 1

Luego, en la esquina inferior derecha, darle clic en “Editar Texto Alternativo”.

Como cambiar texto alternativo en Instagram 2

Y finalmente, ingresar un texto ahí.

Como cambiar texto alternativo en Instagram 3

Como vimos en Unicorn, el texto alternativo y enriquecido, así como la ubicación, es relevante para Instagram y esto causará que tenga un mayor impacto a largo plazo.

3.6 Hashtags

Cuando se trata de Instagram, no existe forma humana de tener una cuenta que escale a largo plazo sin utilizar hashtags.

A día de hoy, los Hashtags son el epicentro de Instagram.

Para entender por qué los hashtags son tan importante, basta con entender que, en términos de SEO, los hashtags son las palabras clave en Instagram.

Es decir, a partir de los hashtags, Instagram está en la capacidad de saber en dónde indexa nuestro contenido y este cómo está interrelacionado con el resto del ecosistema de  Instagram.

El problema es que el 99% de las personas utilizan mal los hashtags.

Si quieres empezar a utilizarlos como todo un pro, te recomiendo descargar nuestra Guía de Hashtags.

3.7 Ubicación

Como vimos en el apartado de Unicorn, entre la metadata que más valora Instagram está la ubicación.

Poner la ubicación de nuestras imágenes es sumamente importante, puesto que le brinda a Instagram información contextual de nuestro contenido.

En la medida en la que Instagram sepa más acerca de nosotros y la georreferenciación de nuestras publicaciones estará en la capacidad de recomendar nuestro contenido a personas cercanas o cuya búsqueda se enfoque en el sector geográfico en donde nosotros estamos generando y publicando nuestro contenido.

4. Estrategias de Crecimiento o Growth Hacks

El objetivo #1 cuando se trata de Instagram es escalar lo más rápido posible. 

En ese sentido, para Instagram no es lo mismo si una cuenta consigue 1.000 seguidores en un día a si los consigue en 20. 

Más allá de lo que representa para el dueño de la cuenta, la realidad es que Instagram está en búsqueda de perfiles y contenido que escalen con rapidez.

En la medida en la que el contenido escale rápidamente, Instagram le dará mayor peso a ese contenido- en este caso, a ese perfil- con el fin de tener más visibilidad y que las personas consuman ese contenido.

No hay dudas que la estrategia #1 de crecimiento, por encima del resto, es la creación de contenido de valor.

No obstante, aquí te mencionamos 3 estrategias para escalar tu cuenta aún más rápido, mientras encuentras la tecla ganadora al contenido.

 

4.1 Concursos

Los concursos son una excelente manera para escalar una cuenta de Instagram.

El caso que te mostraré a continuación es un excelente ejemplo de cómo reventar una cuenta de Instagram a partir de un concurso bien pensado.

Este es el famoso concurso del vestido de baño, quizás uno de los más conocidos.

concurso mujer vestido de baño

El concurso era sencillísimo: seguías la cuenta, reposteabas la foto y automáticamente ganabas el vestido de baño.

Sólo tenías que pagar 12 dólares de shipping y ya estaba.

Bueno, como te podrías imaginar, todo el bendito mundo- sobre todo las mujeres- terminaron reposteando la foto.

Sin embargo, aquí está lo interesante…

El vestido de baño venía de China, y como tal tan solo valía 5 dólares. A la compañía, el envío no le costaba ni un centavo.

Es decir, no solo terminaron metiéndose más de un millón de seguidores, sino que ganaron por cada vestido de baño.

Lo importante a la hora de realizar un concurso es que se ofrezca algo que sea apetecible y difícil que ser no.

¿Eres un odontólogo estético?

Qué tal si ofreces todo el paquete de estética dental…

 

4.2 Comentar

Esta es una de las estrategias que más me gustan.

En mi caso, he logrado que 10 cuentas con más de 50K seguidores me sigan en menos de una semana.

Ejecútalo bien y verás resultados.

Esta estrategia se llama $1,80 strategy, de Gary Vaynerchuk.

$1,80 strategy gary vaynerchuk

La estrategia es sencilla: ubicas los 10 hashtags que más te gusta, interactúas con las 9 fotos destacas y dejas tus 2 centavos (comentario) en la publicación.

9 x 10 x 2c = $,180.

Ahora, esta estrategia es TOP, pero le pondría una pequeña variación.

En vez de darle like y comment a las fotos que salgan, métete a solo 4 o 5 de esos hashtags. Cuando lo hagas, en vez de dejar un comentario, deja 2 o 3 por cada publicación.

Haz esta estrategia 2 o 3 veces a la semana y verás cómo te empiezan a llegar consistentemente seguidores con un alto volumen de seguidores.

Basta con uno solo de ellos (o bueno, varios) que interactúen con tus publicaciones para que tu Instagram se reviente.

Para mayor entendimiento, por favor revisa el artículo mencionado arriba.

 

4.3 Grupos de Interacción

Por último, los grupos de Interacción.

Digamos que esta estrategia es un poco black hat/ilegal de cara a Instagram, pero la realidad es que si se ejecuta bien, bueno, verás resultados sí o sí.

Un grupo de interacción es un espacio en donde varios miembros se juntan para darse likes y comentarios en sus publicaciones.

Es ilegal, como conté, porque bueno… digamos que a Instagram no le gustan mucho este tipo de grupos.

Sin embargo, ¿funcionan?

Claro que sí. Por algo Instagram los tiene vetados.

Este tipo de grupos ayudan a que una publicación común y corriente tenga un empujón de cara al algoritmo, lo cual hará que tengan más alcance y visibilidad.

Como tal, yo mismo tengo mi propio grupo.

grupo de interaccion en telegram

Si deseas acceder a él, al final del artículo no dudes en comentármelo para incluirte.

 

5. Conclusión

A estas alturas, y después de un largo recorrido de nada menos que 5.200 palabras, estás en la capacidad de ejecutar Instagram como todo un pro.

Hay partes que no pude incluir dentro de este blog o hubiese sido un artículo kilométrico.

Sin embargo, recomiendo seguir estas instrucciones al pie de la letra para ganar en este juego.

Cuando escribí esta publicación, tenía 7.600 seguidores.

En el momento en el que realicé la primera edición, ya iba en 7.876.

Sería interesante saber cuántos seguidores tengo en el momento en el que leíste esto.

Más allá de eso, me gustaría mucho que me escribas un comentario abajo si llegaste hasta acá.

¿Qué opinaste del artículo?

Contarme tu opinión es la mejor forma de darme las ‘gracias’. De verdad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Luis Naranjo

Luis Naranjo

Ayudo a los odontólogos a ganar más pacientes con Marketing Digital.

18 comentarios en “Instagram Para Odontólogos [Guía Avanzada 2020]”

  1. Jennifer de alba

    Ufsss sin palabras, muy pero muy valioso todo este contenido, me es de gran ayuda ya que no entendía como funcionaba la plataforma, estoy feliz y agradecida. Bendiciones.

  2. Excelente artículo Luis, muchas cosas no sabía! Definitivamente instagram es todo un mundo por explorar. Muchas gracias de verdad 😊👏🏻👏🏻👏🏻

  3. Luis que buen articulo, excelente informacion totalmente convencida de que eres un crak en este tema, lo cual me genera mas ganas de aprender de ti, gracias por este articulo tan valioso.

  4. Pingback: [La Guía Definitiva] Cómo Usar Hashtags en Instagram (2020)

  5. Pingback: 5 Formas de Interactuar con Tus Pacientes Durante COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#QUIEROMÁSPACIENTES

¿Quieres diferenciarte del resto de odontólogos? Suscríbete a nuestro newsletter #QuieroMásPacientes.

Ir arriba