En esta guía de cómo escribir para SEO, aprenderás todos los tips y trucos necesarios para posicionar tu contenido en la primera página de Google.
Este artículo lo he creado con dos objetivos en mente:
- Ayudar a mis clientes para que sepan exactamente cómo redactar contenido SEO.
- Ayudar a expertos en SEO y no perder tiempo valioso escribiendo artículos o contenidos que jamás se van a posicionar.
Aquella distinción, en últimas, podría resumirse en dos grupos objetivos:
- Escritores o Redactores de Contenido
- Webmasters y Expertos SEO
Este artículo está compuesto de 10 puntos de cómo escribir para SEO, los cuales están divididos así:
- Los primeros 5 puntos son para Escritores o Redactores de Contenido.
- Los 5 puntos restantes son para Webmasters o Expertos en SEO que quieren optimizar el contenido.
Abajo podrás ver la tabla de contenidos. Más allá de la extensión, no te preocupes. Este artículo está relativamente corto y te brindará todas las herramientas que necesitas saber.
Cómo escribir para SEO para Escritores o Redactores de Contenido
1. ¿Qué palabras clave debo incluir?
Cuando vayas a redactar un artículo optimizado para SEO, es importante que tengas dos objetivos en mente:
- El lector
- El robot de Google
En ese orden de ideas, es importantísimo que escribas en un vocabulario claro y sencillo.
Eso no significa que debas hablarle a tu lector como si fuera un bebé bobito, sino que simplemente evites los tecnicismos al máximo.
Cuando hablamos del contenido que debemos incluir dentro de nuestros artículos, es importantísimo aclarar esto:
Las palabras claves que debes incluir en tu artículo son estrictamente las que quieres posicionar.
En ese orden de ideas, los pasos a seguir son:
- Realizar una búsqueda de palabras clave.
- Seleccionar un topic cluster del cual vas a hablar.
- Identificar la palabra clave que quieres posicionar en tu artículo.
- Escribir el artículo.
- Encontrar palabras que estén relacionadas a tu artículo e incluirlas en tu artículo (esto también se conoce como LSI, por sus siglas en inglés, o Indexación Semántica Latente).
Ahora, no te compliques:
- Los pasos 1 a 3 puedes leerlos en nuestro artículo de cómo buscar palabras clave para SEO.
- El paso 4 es muy intuitivo.
- Frente al paso 5, utilizaré este ejemplo.
Digamos que tú quieres posicionar la palabra clave “Ortodoncia Invisible Cali”
Lo primero que harás es ingresar a LSIGraph e ingresarás tu palabra clave ahí.
Después, la herramienta te arrojará unos resultados.
A partir de eso, sé que dentro de mi escrito debo incluir las palabras clave:
- Tipos de brackets
- Precio brackets
- Brackets invisibles
- Invisalign
- Tipos de brackets
Al ser palabras que están semánticamente relacionadas, Google verá que nuestro contenido es relevante y nos posicionará más arriba.
2. ¿Dónde debo incluir las palabras clave?
Las palabras clave debes incluirlas en los siguientes sitios:
- Unas cuantas veces en tu artículo, dependiendo de la extensión.
- En el título de tu artículo (o H1).
- Algún subtema (o H2).
- También en el Título y la Metadescripción
- En la URL
Si eres Escritor, preocúpate por las primeras 3.
Si eres Webmaster, preocúpate por las cinco.
3. Cuántas palabras debo escribir para posicionamiento SEO
Antes que hablar de cuántas palabras necesitas escribir para SEO, es importante que pienses en términos de intención de búsqueda.
Es decir, cuál es la intención que tiene la persona cuando se mete a Google a buscar algo.
En ese sentido, lo importante a tener en cuenta es que más que un número de palabras clave determinado, debemos enfocarnos en resolver la duda que tiene el lector cuando busca en Google.
Un ejercicio que siempre realizo para tener una idea de cuánto debo escribir es revisar los primeros 10 resultados que están en Google y ver cuál es el promedio de palabras que tiene cada posición.
Siguiendo con el ejemplo “Ortodoncia Invisible Cali”, veo que en los primeros 10 resultados sale:
- 1ª posición: 104 palabras
- 2ª posición: 126 palabras
- 3ª posición: 1176 palabras
- 4ª posición: 85 palabras
- 5ª posición: 326 palabras
- 6ª posición: 520 palabras
- 7ª posición: 1055 palabras
- 8ª posición: 217 palabras
- 9ª posición: 401 palabras
- 10ª posición: 882 palabras.
Más allá de las palabras, es importante tener en cuenta el tipo de contenido que hay en dichas páginas, pues algunas son páginas de inicio, otras son páginas de servicios y algunas son entradas de blog.
Posición | # Palabras | Tipo de Página |
1 | 104 | Inicio |
2 | 126 | Inicio |
3 | 1176 | Blog |
4 | 85 | Servicios |
5 | 326 | Servicios |
6 | 520 | Blog |
7 | 1055 | Blog |
8 | 217 | Categoría |
9 | 401 | Inicio |
10 | 882 | Servicios |
En ese aspecto, la cantidad de palabras que usaría depende de si ortodoncia invisible es la palabra principal que quiero posicionar en mi página web o si es tan solo uno de los servicios que quiero posicionar.
Ahora, en realidad no ahondaré mucho en esto, pues es algo que tiene más que ver con la estructura web o arquitectura silo de una página web. Y este artículo está enfocado en cómo escribir para SEO para entradas de blog… Así que para mantener las cosas sencillas veo que debo escribir una entrada de blog de alrededor de 917 palabras para ubicarme ahí.
Ahora, es importante que cuando vayas a escribir, audites primero qué es lo que está posicionado y pienses bastante en la intención de búsqueda del usuario.
En mi caso, si mi servicio principal fuese Ortodoncia Invisible, no utilizaría más de 500 palabras para posicionarlo.
Pero si quiero brindar más información al respecto, en una entrada de blog, sí necesitaría escribir casi 1.000 palabras.
La respuesta varía según cada caso, pero para eso te recomiendo leer este blog de cuántas palabras necesitas escribir para SEO.
4. Cómo debe ser el título o H1 de una entrada
Suena obvio, pero cuando hablamos del título, o h1 de un blog, hablamos específicamente del contenido con el cual titularemos nuestro artículo.
Para Redactores o Escritores, es necesario resaltar dos cosas:
- Lo único importante que debes tener en cuenta en el título es que sí o sí debes incluir tu palabra clave. Esto NO es negociable.
- Procura que tu título no sea mayor a 60 caracteres.
Para Expertos en SEO o Webmasters, agrego estos 3 ítems:
- El título del artículo (h1) no es igual al título o metadescripción del mismo.
- Una vez escribes el título así, WordPress automáticamente le pone el mismo nombre a tu título y metadescripción.
- WordPress también le puede poner el mismo nombre a tu URL.
Sigamos…
5. ¿Qué son los encabezados H2 y H3?
En este pedazo, vamos a hablar de los subtítulos que incluirás dentro de tu artículo.
Siempre utilizo el siguiente ejemplo cuando hablo de H1, H2 y H3, así que esta no será la excepción:
- H1: Sistema Solar
- H2: Planeta Tierra
- H3: Sudamérica
Como te habrás dado cuenta, va de lo general a lo particular. Tu contenido debe ir de lo macro (h1) a lo micro (h3).
Debe ir de Ortodoncia (h1) a Ortodoncia Invisible (h2) a Invisalign (h3) a Por qué usar Invisalign (h4)…
Vamos a ver generalidades de cada uno.
5.1. ¿Cómo usar un H2?
Los H2 son encabezados que deben usarse de manera natural dentro del contenido, para separar diferentes ideas y conceptos.
Es importante aclarar, para redactores de contenido, que NO todos los subtítulos (o h2) deben contener la palabra clave.
Sin embargo, sí se recomienda que la palabra clave esté en por lo menos alguno de los subtítulos.
Siguiendo con el anterior ejemplo, de “Ortodoncia Invisible en Cali”, el título de mi artículo podría ser:
H1: Ortodoncia Invisible en Cali
Y dentro de mi artículo, en alguna sección tendría un subtítulo de la siguiente manera:
H2: Cuánto vale hacerse Ortodoncia Invisible en Cali
5.2 ¿Cómo usar un H3?
Los h3 se recomiendan utilizar cuando estamos hablando de un subtema dentro de un subtema.
En términos de SEO son sumamente recomendables.
Regresando a ortodoncia, un ejemplo claro sería este:
H1: Ortodoncia
H2: Tipos de Ortodoncia
H3: Brackets
H3: Ortodoncia Invisible
Lo importante a tener en cuenta es que tus artículos deben estar estructurados correctamente.
¡Bueno, y hasta aquí llegó la guía para Redactores y Escritores!
Si deseas seguir leyendo, bienvenido (!)
De aquí en adelante, sigue el pedazo que le compete a Webmasters y Expertos en SEO.
Cómo escribir para SEO para Webmasters y Expertos en SEO
6. Título y Metadescripción
Como habrás de saber, el título y la metadescripción son cruciales para cualquier estrategia SEO.
Este pedazo- el del Título- es uno que a menudo se confunde con el H1, y es necesario a partir de este punto hacer unas aclaraciones necesarias.
El H1 como mencioné antes es el título que le damos al post, y el que las personas ven cuando ingresan a nuestro post.
Sin embargo, el Título es lo que las personas ven cuando se encuentran con nuestro contenido, ya sea en Redes Sociales, Google (SERPs, mejor dicho) o en el Web Browser.
Cuando tú escribes algo en WordPress, y utilizas algún plugin como Yoast SEO o All In One, el título y la metadescripción se autogeneran de acuerdo al H1 y extracto de tu contenido.
Esto esalgo que puedes modificar directamente desde el plugin. Yo soy fan #1 de Yoast SEO, así que aquí va:
¿Cómo modificar el Título y la Metadescripción?
Para modificar lo que aparece en los motores de búsqueda, simplemente haz clic abajo y redáctalo.
Sobra decir que en ambos espacios debes incluir la palabra clave que quieres posicionar.
Digamos que lo anterior era muy intuitivo, pero ¿cómo escribir títulos y metadescripciones llamativas?
Eso sí es un arte completamente distinto.
Aquí te adjunto el artículo de títulos y metadescripciones para que sepas cómo redactarlas como todo un PRO.
7. Densidad de Palabras Clave
Separé la densidad de palabras clave de los Redactores por una sencilla razón: es el experto SEO quien debe implementar estrategias claras para aumentar o disminuir la densidad de acuerdo al objetivo deseado.
Si bien es importante tener una densidad de palabras clave relativamente sana (entre 3 y 7%), creo que es bueno mantenerse en el límite inferior.
¿Por qué?
Eso nos permite incluir más palabras LSI, lo cual hará que nuestro contenido arrastre más palabras clave y nos posicione mejor en los buscadores.
8. Negritas
Las negritas son ESENCIALES cuando hablamos de SEO.
Fíjate en este artículo: está plagado de palabras resaltadas en negritas.
Matt Bailey, instructor en Digital Marketing Association y Simplilearn, aclara en su curso SEO: Keyword Strategy que el crawler solo lee entre el 15 y 20% del texto que está en una web.
Ahora, ¿qué lee ese bendito crawler?
- Links
- Imágenes
- Videos
- Palabras en negrita
Es por eso que, cuando estés modificando el texto de algún cliente quieres asegurarte de resaltar en negritas las palabras clave que quieres que Google asocie con tu texto.
9. Links Internos o Texto Ancla
No creías que este artículo iba a despedirse sin hablar de la importancia de los Links Internos y el Texto Ancla, ¿o sí?
Sin lugar a dudas, cuando estemos optimizando el contenido, es 100% necesario tener en cuenta una estrategia de enlazado interno para posicionar el contenido.
Por cada enlace que pasamos estamos enviándole link juice a cada artículo.
Eso probablemente ya lo sabías.
Sin embargo, ¿sabes cómo hacer el enlazado interno y qué texto ancla usar para posicionar tus contenidos?
Cuando vayas a hacer el enlazado interno, quieres posicionar primero que todo tu página pilar.
Cuando hablamos de página pilar, quiero que pienses en una carpeta grande.
La carpeta más grande de todas es el Inicio.
Sin embargo, desde el Inicio quieres asegurarte de tener varias “subcarpetas” que dirijan a tus páginas pilares.
En ese orden de ideas, tener blogs o artículos que referencien direcamente a la Página Pilar es una excelente estrategia para posicionar tus contenidos.
Entonces, en vez de quemarte con estrategias Black Hat de linkbuilding, mi sugerencia #1 es arrancar por lo que ya tienes a la mano: tu contenido y los potenciales enlaces.
Ahora, algo importante a tener en cuenta es que cuando enlacemos nuestro contenido, debemos tener mucho cuidado en el texto ancla, o el pedazo que subrayamos como link.
¿El texto ancla importa?
Muchísimo.
Cuando hablamos del texto ancla hay que interpretarlo con la misma seriedad que cuidamos las palabras clave.
No solo eso, el texto ancla que utilizamos le da directamente más autoridad al artículo que queremos posicionar específicamente para esa palabra clave.
En ese orden de ideas, si tú tienes un artículo de ‘qué es SEO‘ y lo mencionas a lo largo de tu contenido, cuando hagas mención puedes utilizar diferentes palabras clave para hacer referencia al artículo, como:
- Qué es SEO
- SEO
- Search Engine Optimization
- Posicionamiento en Motores de Búsqueda
- Posicionamiento Orgánico
- Qué es Search Engine Optimization
Al utilizar diferentes variaciones, estás fortaleciendo el mismo LSI, o relevancia semántica, en el artículo al cual estás dirigiendo.
Es decir, no solo es el link juice que le das el artículo.
También estás arrastrando más palabras clave con el texto ancla que utilizas.
10. URL
Por último, no podíamos dejar esta guía sin hablar de la importancia de tener una URL optimizada en términos de SEO.
Ahora, veamos la URL de este artículo:
Cuando vayas a redactar la URL, es importante que tengas dos objetivos en mente:
- Que la URL sea fácil de leer para Google.
- Que la URL sea entendible para el usuario.
Por ende, no quieres que tu URL sea súper extensa y descriptiva, pero tampoco que sea imposible de leer.
En mi caso, me aseguré de incluir la palabra clave que quería posicionar ahí, eliminando el resto.
Bueno, y hasta aquí fue esta guía práctica de cómo escribir para SEO. Si te fue útil, agradecería que me escribieras algún comentario en la parte de abajo, pues me sería muy útil para posicionar este artículo.
¡Saludos!
PD: ¿Eres redactor, webmaster u otro tipo de persona? Déjamelo saber en los comentarios.
4 comentarios en “Cómo escribir para SEO: Guía 2021 para Escritores & Expertos SEO”
Pingback: ¿Qué es la densidad de palabras clave en SEO? | Smile Consulting
Bueno bueno bueno!
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!
Saludos, crack!!