7 Secretos de cómo hacer SEO para Dentistas [Guía 2020]

Como posicionar tu consultorio odontologico de #1 en Google - SEO Para Dentistas
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En esta entrada de hoy te voy a enseñar todos mis tips, trucos y secretos de cómo hacer SEO para dentistas, para que posiciones tu consultorio de #1 en Google.

Antes de continuar, quiero hacer tres aclaraciones:

Aclaración 1: Para quién sirve esto

Este artículo también te servirá si eres…

  • Cirujano Oral
  • Rehabilitador
  • Endodoncista
  • Periodoncista
  • Médico
  • Especialista de la Salud
  • Psiquiatra
  • Psicólogo
  • Profesional queriendo atraer pacientes a tu consultorio

Aclaración 2: Mi objetivo con este artículo

Mi objetivo con este artículo NO es que te vuelvas un experto en SEO después de leerlo.

Tengo dos objetivos aquí:

  1. SÍ tengas conocimiento acerca de cómo funciona el SEO para que el día de mañana puedas hacerlo o contrates a un experto SEO y sepas cómo exigirle.
  2. Sepas cómo escribir tus contenidos para SEO, lo cual te ayudará a posicionarte. (Esto está en el Secreto #6, pero te sugiero leer todo para cumplir con mi objetivo #1 que te acabo de mencionar.)

Aclaración 3: Extensión & Concentración.

>> Este artículo es LARGO, de aproximadamente 6.200 palabras, sin NADA de relleno, así que léelo cuando tengas una hora libre. Tómate un café mientras lo lees y procura no tener resaca. No va a ser el artículo típico de Likes y Followers que ves en Redes Sociales… <<<

¿Valdrá la pena invertir (o gastar) tanto tiempo leyendo esta biblia de texto?

Bueno, vamos a ver…

Aquí van algunos resultados de mis clientes odontólogos…

orthokinetica maxia
Orthokinética: #1 en Colombia
bichectomia oral country
Bichectomía tratamiento: #6 en Bogotá
extraccion de cordales déntica
Extracción de cordales bogotá: #2 cuando tomé este pantallazo, ahorita ya son #1…

Y como estas 3 imágenes, tengo muchas más, para Ortodoncia Invisible, Odontopediatría, Orthokinética, entre otros…

En fin, voy a arrancar con lo más básico y de ahí iré narrándote la estrategia.

Tabla de Contenido

¿Qué es SEO?

Siempre he dicho que hablar de SEO es como hablar de Game of Thrones o Crossfit. Para los que aman GoT o Crossfit, el tema es muy chévere de hablar, pero para los que no son amantes, mejor dicho… cambiemos de tema.

SEO tiene dos definiciones.

La de los diccionarios clásicos, que es esta:

SEO, o Search Engine Optimization, son las  buenas prácticas para posicionarte en motores de búsqueda…

Pero para manterner las cosas simples, la mía es esta:

Cómo posicionarte en la primera página de Google.

Entonces, aquí, en esta guía de SEO para Dentistas, te voy a enseñar cómo posicionarte de #1 en Google.

Ahora, ¿por qué es importante saber esto?

Vamos a ver…

¿Cuánto vale posicionarse de #1 en Google?

Esta respuesta le encantará a un experto SEO, pues le dará luces acerca de cuánto debe cobrar.

Pero si tú eres un odontólogo (DUH!), creo que no mucho, pues te darás cuenta que el SEO puede ser costoso, pero porque trae sus resultados.

Antes que nada, vamos a arrancar con esta imagen de SEO Profiler.

Cuántos clicks recibe cada posición en la primera página de Google, por SEO Profiler
Cuántos clicks recibe cada posición en la primera página de Google, por SEO Profiler

El 43.27% de los clics se van en la primera búsqueda.

Ahora, digamos que tú eres un poco más terrenal y estás en el tercer lugar, en donde te llevas el 10% de los clics en cada búsqueda.

Vamos a ver esto cuánto representa en términos monetarios.

El Retorno a la Inversión (ROI) del SEO

Digamos que tú eres el #3 en «Implantes Dentales» en Colombia, y que tu ticket promedio es de USD$500 en Implantes Dentales.

(Ese número, como te habrás dado cuenta, es bajo, porque un implantólogo puede en muchos casos vender un solo implante por ese precio o mucho más…)

Mensualmente, 5.400 personas escriben «implantes dentales» en los buscadores.

Ya que el tercer puesto recibe el 9,94% del tráfico web, eso significaría que recibirías 540 visitas mensuales a tu página web.

De esas 540, digamos que tú tienes una tasa de captación de leads del 10%.

Es decir, 1 de cada 10 personas que ingresan a tu página dejan sus datos.

Eso significa que tienes 54 leads al mes.

Ahora, digamos que tú eres bueno vendiendo y tienes una tasa de conversión del 10%.

Eso significa que tú vendes entre 5 y 6 implantes al mes.

Eso representa para ti entre USD$2.500 y 3.000 mensuales.

Solo con una palabra.

(Ahora, no quiero ahondar y explicar qué pasaría si tú usaras campañas de retargeting o tuvieras un Lead Magnet/e-book muy bueno, porque lo más seguro es que la tasa de conversión sería mucho más alta…)

El punto es que hacer SEO bien vale.

Vale porque garantiza que te lleguen pacientes de manera recurrente.

Sin que tú muevas un dedo.

Mejor dicho, tú no mueves un dedo una vez llegas a estar en el Top-3.

(El reto es llegar allá…)

¿Qué pasa si estás en la segunda página de Google?

Entre SEOs hay un chiste bastante conocido (y flojo) que es el siguiente…

No hay un mejor lugar para esconder un cadáver que la segunda página de Google.

Allá no llega ni el FBI.

Mejor dicho, si estás en la segunda o tercera página, es casi como si no estuvieras en Internet.

Mi objetivo con este artículo es que no te ‘quemes’ y posiciones tu página web en la primera página de manera previsible.

¿Cómo hacer posicionamiento SEO para Dentistas?

Esta guía la he quebrado en 7 tips o secretos muy sencillos.

Al tratarse de SEO, en realidad podría hablar de 200 factores que influyen en el posicionamiento de una página web, como bien menciona Brian Dean en su artículo de los ‘200 factores que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una página’.

No te voy a mencionar los 200, eso ya sería demasiado.

(Para eso, mejor mira el artículo de Brian Dean…)

Te comentaré los 7 tips básicos (+ 1 de bono que dejé al final) que debes seguir para ganarle al 98% de odontólogos.

Para el otro 2%, bueno, probablemente necesitarás a un experto en SEO que te dé una mano…

(*cof cof* Smile Consulting *cof cof*)

Secreto #1 de SEO para Dentistas: Búsqueda de Palabras Clave

Este tip como tal no va a hacer que te posiciones más arriba o abajo de un competidor, pero sí que no pierdas tiempo.

La realidad es que la búsqueda de las palabras clave es la columna vertebral de cualquier estrategia SEO.

Sin una búsqueda de palabras clave es prácticamente imposible posicionar una página.

(O bueno, sí es posible… pero es como manejar con los ojos vendados.

Puede que llegues al otro lado, pero lo más seguro es que te vas a estrellar.)

Puesto en español, la búsqueda de palabras clave es como el diagnóstico que un profesional le hace a su pacientes.

Si tú no haces un diagnóstico inicial del paciente, no vas a saber qué es lo que necesita y cómo le puedes ayudar.

Bueno…

Búsqueda de palabras clave = Diagnóstico inicial del paciente.

Ahora, todo proceso de SEO (de-seo) inicia con una búsqueda de palabras clave, entre los cuales yo recomiendo utilizar alguna de las siguientes herramientas:

  • Búsquedas relacionadas de Google
  • Planificador de Palabras clave de Google
  • SemRush
  • Ahrefs
  • Ubersuggest
  • Answer The Public

Antes de mostrarte cómo funcionan, quiero aclarar la importancia de la intención de búsqueda. 

Cuando una persona busca algo en Google, Google es tan inteligente que ha analizado las búsquedas de millones de personas que han realizado la misma búsqueda.

A partir de esto, identifica cuáles son los contenidos que más le han servido, y los categoriza ya sea por:

  • Imágenes
  • Videos
  • Preguntas & Respuestas
  • Mapas con Ubicaciones

Tu objetivo es ENTENDER esa intención de búsqueda y acomodarte a lo que nos muestra Google.

Te lo explicaré con un ejemplo, y la idea es que tú hagas lo mismo cuando realices tu búsqueda.

Digamos que te quieres posicionar de #1 por «Ortodoncia Invisible Bogotá».

Bueno, primero entendamos qué aparece cuando la gente busca «Ortodoncia Invisible Bogotá».

Cuando escribes «Ortodoncia Invisible Bogotá», antes de que te salgan los 10 resultados, te sale primero el Mapa de Google Maps con los negocios mejor ubicados (eso lo verás más adelante…), luego las Preguntas relacionadas y después los 10 artículos mejor posicionados.

Es decir, si yo quiero posicionarme por «ortodoncia invisible bogotá», más vale que:

  • Aparezca en el mapa de Google Maps por la búsqueda «Ortodoncia Invisible Bogotá»
  • Tenga en mi contenido algún tipo de pregunta relacionada
  • Tenga contenido similar y 1% mejor al que está posicionado ahí.

Esto es muy básico y quiero que quede claro, pues esta próxima frase es la más importante de este artículo y la diré bastante:

Para posicionarte en la primera página de Google, debes generar el mismo tipo de contenido que han creado el resto de competidores y hacerlo 1% mejor que ellos.

Teniendo eso en cuenta, iré ya a 2-3 tips claves para que sepas cómo «hacerlo 1% mejor que ellos»…

Búsquedas Relacionadas

Si algo he aprendido con el tiempo es que el 80% de las respuestas uno puede obtenerlas realizando una búsqueda desde Google.

Siguiendo por la línea de «Ortodoncia Invisible Bogotá», que es un ejemplo que perfectamente podría aplicar para (Cirujano Maxilofacial Bogotá, «Médico Ortodopediatra Bogotá» o «Psiquiatra Bogotá»), en la parte de abajo de cada búsqueda aparecen las búsquedas relacionadas de Google.

Búsquedas relacionadas de Google - Ortodoncia Invisible Bogotá

Viendo esa información, tengo claro que los usuarios están muy interesados en saber por:

  • El precio de ortodoncia invisible
  • Otros sitios para hacerse ortodoncia invisible
  • Alineadores invisibles

Haciendo clic en la primera, «ortodoncia invisible precios», me dará otra búsqueda (duh!).

Y esta vendrá con otra búsqueda relacionada…

Búsquedas relacionadas de Google - Ortodoncia Invisible Precios

Y en esta nueva, me hablarán de otros dos términos muy interesantes:

  • Ortodoncia Invisible vs. Brackets
  • Precio de Invisalign

En ese orden de ideas, si yo quisiera posicionar «Ortodoncia Invisible Bogotá», ya tengo 6 cosas claras:

  1. Debo aparecer en el mapa de Google Maps
  2. Responder preguntas relacionadas similares a la que la gente está buscando ahí.
  3. Incluir el precio de ortodoncia invisible
  4. Hablar de alineadores invisibles
  5. Realizar un comparativo entre Ortodoncia Invisible y Brackets
  6. Contar cuánto vale Invisalign

Ahora, antes de proseguir, seguramente debes tener la siguiente pregunta:

«Ok, cómo encuentro o sé las palabras clave que quiero posicionar»

Sencillo, ya te mostraré una herramienta gratuita…

Ubersuggest

Esta herramienta es una mina de oro, básicamente la sexta Gema del Infinito del guante de Thanos.

(Muy geek, yo sé, pero sígueme…)

Con Ubersuggest puedes básicamente saber qué están buscando las personas y cómo lo están haciendo.

Ubersuggest - Búsquedas de Palabra Clave

Escribes tu búsqueda ahí y asegúrate de ponerla en tu país de búsqueda.

Siguiendo con el ejemplo de Ortodoncia Invisible, me arroja la siguiente información:

Donde dice Search Volume, ahora sabemos que 1.600 personas buscan «ortodoncia invisible» al mes.

Ahora, si uno da clic en la izquierda en Keyword Ideas uno podrá ver otro tipo de palabras claves sugeridas.

Y aquí es donde inicia el pedazo divertido, porque podemos ver todo tipo de sugerencias a la hora de escribir nuestro contenido.

Tan solo viendo esto, podríamos saber que la gente no solo quiere saber de precios, sino acerca de:

  • Qué es ortodoncia invisible
  • Pros y contras de ortodoncia invisible
  • Antes y después de la ortodoncia invisible

Teniendo esta información presente, ya sabemos que si queremos posicionar «ortodoncia invisible bogotá», es probable que tenga que abordar diferentes temas de interés.

¿Significa que los tocaré todos dentro del mismo artículo?

No necesariamente…

Pero esto nos dará unas luces acerca de todo el contenido que necesitaremos abordar en nuestra web para volvernos influyente para la búsqueda «Ortodoncia Invisible» en Colombia.

Ahora, vamos al punto 2. Antes de seguir, te dejo una tarea para que la sigas al pie de la letra.

Tarea: Ingresa a Ubersuggest y realiza una búsqueda de la palabra clave que deseas posicionar. Analiza cuáles son las sugerencias y preguntas que giran alrededor de eso, y si esa palabra es conveniente de posicionar. No es lo mismo odontólogo que dentista. Cada uno tiene un volumen de búsqueda distinta. Después de elegir la palabra clave que deseas posicionar, analiza en Google qué está apareciendo en Búsquedas relacionadas.

Secreto #2 de SEO para Dentistas: Dominio & Hosting 

Entendido lo anterior, ahora ahondaremos en la importancia del dominio y el hosting.

Tranquilo: lo explicaré en español y no en mandarín.

Dominio

Un dominio es el nombre exclusivo que se le da a un sitio web para que cualquiera pueda visitarlo en Internet.

En este caso en específico, el dominio de esta página web es smileconsulting(punto)co

¿Por qué es importante el Dominio para posicionar una página web?

El dominio es importante en términos de posicionamiento web por tres razones.

Razón #1: Longevidad

El tiempo por el que registramos el dominio es importante.

Al registrar un dominio por varios años, le decimos al buscador que el proyecto es a largo plazo, brindando mejores resultados.

Razón #2: Nombre de Búsqueda Exacta

Un dominio con nombre de búsqueda exacto, o EMD (Exact Match Domain), posiciona mejor, ya que tiene en cuenta la intención del usuario.

¿A qué me refiero con esto?

Páginas llamadas como implantesdentales.com posicionan mejor que el nombre de un consultorio dental.

¿Por qué?

Porque hay personas que están escribiendo directamente «implantes dentales» en los buscadores.

Razón #3: Legibilidad en Motores de Búsqueda

El algoritmo de Google lee de la misma manera que lo hacen las personas.

Se sugiere escoger en primer lugar las palabras más relevantes para posicionar.

Es decir, no queremos que nuestro dominio sea extenso y difícil de leer o escribir.

Entre más sencillo, mejor.

Hosting

El hosting es un servidor donde nuestra página web se hospeda para permanecer activo los 365 días del año.

El hosting sirve para albergar CUALQUIER tipo de información, incluido aplicaciones, sistemas de correos, archivos, bases de datos, entre otros.

¿Por qué es importante el Hosting para posicionar una página web?

El hosting se encarga de mantener nuestra página web segura.

Pero no solo eso, es uno de los principales factores que inciden en el tiempo de carga de una página web, el cual veremos más adelante.

Pon MUCHA atención a la próxima frase:

Mejor dicho, si tú no escoges bien un hosting desde el momento en el que arranques, lo más probable es que tu página web no cargue rápido, y eso es el equivalente a la muerte en internet…

¿Qué Hosting & Dominio recomiendas?

Una palabra: SiteGround.

SiteGround es recomendado por WordPress

Más allá de ser uno de los pocos hostings recomendado por WordPress, SiteGround básicamente garantiza 3 ítems esenciales para que una página web despegue:

  1. Seguridad
  2. Tiempo de carga
  3. Soporte

Con esos 3 en mente, podrás lograr grandes cosas con tu página web.

Si bien es cierto que SiteGround es uno de los hostings más costosos, yo soy partidario de que lo barato sale caro.

Invertir en un hosting de menor calidad por querer ahorrar unos cuantos dólares es simplemente insensato.

Si quieres tener una página web que genere tráfico, métele un buen hosting.

Si te es indiferente y simplemente quieres perder tu tiempo, usa otro.

Hay muchos buenos hostings, pero sin lugar a dudas SiteGround es el mejor.

(Posdata: no estoy afiliado de ninguna manera a SiteGround. Si lo recomiendo es porque de verdad es el #1 en este tema.)

Tarea #2: Si no tienes página web, arranca con SiteGround. Si ya tienes página web, averigua cuándo expira tu anualidad con tu hosting & dominio, y haz lo posible para migrar a SiteGround apenas puedas.

Secreto #3 de SEO para Dentistas: Tiempo de Carga

El tiempo de carga, o page speed, es uno de los factores más importantes, ya que las personas son impacientes cuando realizan una búsqueda en Google.

Actualmente, Google ofrece esta información acerca de la gravedad de tener una página web lenta:

Cómo medir el tiempo de carga de una web, por Think With Google
Impacto del tiempo de carga, por Think With Google

En resumidas palabras, puedes tener la mejor página del mundo, pero si tu página web no carga, estás acabado.

Hay principalmente 4 factores que inciden en el tiempo de carga de una página web, los cuales son:

  1. Hosting
  2. Tema
  3. Page Builder
  4. Imágenes & Video

El primer tema ya lo abordamos antes. El 3 y 4 los veremos más adelante. Ahora, quiero aprovechara para hablar del siguiente ítem, que es de vital importancia: los temas de WordPress.

Temas de WordPress

A menudo, cuando un odontólogo va a escoger el diseño de su página se enfoca en que el tema de la página web sea bonito.

Mientras que la parte estética es importante, yo siempre pienso en los diseños de sonrisa.

El mejor diseño de sonrisa puede parecer hermoso (o quizás no tanto), pero de nada sirve si es poco funcional.

Bueno, algo similar pasa acá…

A veces, los temas más ‘bonitos’ son los menos funcionales.

¿Por qué?

Vienen con un montón de código añadido que lo único que hace es que la página web cargue más lento.

Al igual que el hosting, es una lástima que una página web, sin importar el contenido que tenga adentro, cargue lento solo a partir del hosting y el tema…

Aquí, te mostraré cuáles son los temas que cargan más rápido.

Cuáles son los mejores temas de WordPress (y los más rápidos)

  1. GeneratePress
  2. Divi
  3. Oxygen
  4. Astra (esta página está hecha en Astra)
  5. Neve
  6. Schema
  7. OceanWP
  8. StudioPress

Tarea #3: Elige un tema de WordPress que sea de tu agrado, pero además que sea rápido y bien en términos de SEO. Elegir un mal tema, tarde o temprano, te atará las manos.

Secreto #4 de SEO para Dentistas: Estructuración Web

Hablando de secretos, la estructuración web es uno de los ítems más importantes cuando hablamos de SEO para dentistas.

Bueno, no solo para dentistas, sino SEO en general…

Voy a dejarlo muy claro:

Una página web espantosa y con contenido medio bueno pero bien estructurada termina volviendo pedazos una página web con buen contenido pero poco estructurada.

La siguiente imagen explicará EXACTAMENTE cómo debes tener tu página web estructurada.

Estructuración Web & Estructura Silo

Ahora, cuando uno habla de páginas web, digamos que hay tres niveles de profundidad:

  • Inicio
  • Páginas
  • Entradas

Antes de que te confundas, no te preocupes.

Quiero que pienses esto como si se tratara de carpetas.

La información que tú tienes debe estar en su respectiva carpeta y no en cualquier lado.

Ese es el problema #1 que tienen el 99% de las páginas web:

Tienen una página des-estructurada.

Estructura tu página web de una buena vez y verás resultados.

Ten una página web poco organizada y vuelta m!3%&@ y te garantizo que pasará el tiempo y no verás nada.

Ahora, vamos a los 3 niveles.

Inicio

Dicen que “no hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión”.

Nuestro home, o página de inicio, es la entrada principal por la cual ingresan los usuarios.

En ese sentido, tú necesitas que tu inicio esté PERFECTO.

¿Cómo hacer para que esté perfecto?

Además de hablar de lo que te hace diferente, lo que ofreces etcétera…

Incluye información y links que dirijan a tus páginas.

¿En español?

Información para que las personas apenas lleguen a la carpeta principal vean otras subcarpetas (páginas) y sepan qué información hay dentro de la carpeta grande.

Páginas

Las páginas son secciones diseñadas para almacenar contenidos que permanecerán estáticos en tu web y no recibirán actualizaciones.

En español, las páginas más comunes son:

  • Qué hacemos
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Servicios
  • Blog
  • Términos y Condiciones

Mejor dicho, son las subcarpetas que hablé anteriormente.

Categorías

Las Categorías son las secciones en las que se divide el contenido de tus Entradas que van en el Blog.

Por ahora, no te confundas… ya te lo explicaré en 30 segundos.

Entradas

Una entrada es la pieza de contenido más básica que puedes crear en tu web.

Son a lo que nosotros llamamos como entradas de blog, posts o artículos.

A diferencia de las Páginas, las entradas vienen marcadas con fecha de publicaciones, puesto que estos no son contenidos estáticos.

Ahora, aquí es donde quiero dejar algo muy claro.

El otro día estaba asesorando a un cliente y durante la reunión estaba acompañado de su «experto en SEO».

Digo experto con las comillas («) porque el hombre tuvo la osadía de decir que los blogs no sirven en posicionamiento SEO.

Apenas oí eso, me vi forzado a hacer este meme…

Meme SEO para Dentistas - ¿Los blogs sirven para seo?

Hacía rato no escuchaba un chiste tan bueno…

Te voy a decir algo y espero que quede claro de una vez:

Tu objetivo NO es posicionar tus blogs.

No.

Tu objetivo es que tus blogs / artículos queden tan bien escritos para que posicionen la página pilar.

Recuerda que dentro de tus páginas, tienes páginas pilares que son tus servicios.

Tu objetivo #1 es que tengas tantos blogs y un enlazado interno (esto lo verás en el secreto #6) tan increíble que terminen posicionando tu página de servicios.

La próxima imagen vale todo este artículo.

Así que tómale pantallazo y guárdala donde quieras.

Estructura Web & Arquitectura Silo de un Consultorio

No importa si eres cirujano oral y maxilofacial, psiquiatra, médico o lo que sea.

Necesitas que tu página esté estructurada así para que posiciones tus servicios.

Tus páginas van a ser tus servicios.

Y las entradas van a ser los blogs que van a soportar los servicios.

Perfectamente podría acabar el artículo en este punto, pero vamos a seguir un poco más…

Tarea #4: Si no tienes página web, antes de arrancar a hacerla determina cuál va a ser la estructuración web que le vas a dar para garantizar que se posicione. Apóyate mucho en el punto #1 para saber qué contenidos van a apoyar tus páginas pilares. Si ya tienes una página web, observa qué contenidos (entradas o blogs) tienes que soporten tus servicios (páginas).

Secreto #5 de SEO para Dentistas: Plugins

A partir de este momento, voy a asumir que hiciste tu página web con WordPress.

(Si la tienes construida en otro CMS (Content Management System), ya sea Wix o SquareSpace, no te preocupes.

En ese caso, puedes saltar al Secreto #6.)

De lo contrario, este es importante que lo veas, pues aquí te menciono cuatro plugins que son indispensables.

Quiero que pienses en los plugins de la siguiente manera:

  • Accesorios (si tienes más de 30 años)
  • Armas en un videojuego (si tienes menos de 30)

(Después de lo que acabo de escribir, si tienes más de 30 años, tienes mi permiso para ir por un kleenex…)

Hablo de accesorios porque son formas en las que puedes mejorar tu aspecto visual, ya sea con aretes, anillos, relojes o collares bonitos.

(Eso es algo que difícilmente tienen los menores. ;))

Ahora, hablo de armas de vieojuego, porque cuando juegas algo, tipo Runescape, bueno… quieres tener el mejor repertorio de armas.

Bueno, los plugins son esos «accesorios» o «repertorio de armas» que puedes utilizar para mejorar el aspecto visual y desempeño de tu página web.

Hay MILES de plugins.

Yo solo te mencionaré 4 que son indispensables:

Yoast SEO

Yoast SEO es un plugin que permite diseñar el título y metadescripción en la que aparecen las entradas en los motores de búsqueda (SERPs).

Asimismo, la herramienta permite auditar el número de palabras, uso de palabras clave, imágenes y encabezados, así como otros elementos clave en SEO.

Smush

Según estudios, el peso de las imágenes compone el 70% del tiempo de carga de una página.

En ese sentido, Smush ayuda a comprimir las imágenes, con el fin de que estas reduzcan su peso y hagan que la página web sea más rápida en tiempos de carga.

Caché

El caché reduce la cantidad de trabajo requerido para generar una página visible.

El plugin de caché le dice al servidor que almacene archivos al disco o al RAM, para recordar el mismo contenido que ha estado mostrando.

Así, las páginas se cargarán más rápido, directamente desde el caché.

Insert Headers & Footers

Este plugin es especialmente útil para todos aquellos que le tienen miedo a la palabra ‘código’.

¿Quieres instalar Google Analytics, Facebook Pixel, Hotjar, o cualquier otra herramienta, pero sin dañar tu página?

No te preocupes: Insert Headers & Footers te ayuda a hacerlo.

Tarea #5: Si no tienes WordPress, omite esto. Si sí lo tienes, asegúrate de tener estos plugins, pues te ayudarán a que tu página web sea mil veces mejor.

Secreto #6 de SEO para Dentistas: SEO On-Page

Bueno, lo anterior ya era muy técnico. Aquí ya se viene la parte divertida y más práctica para ti.

Aquí te voy a enseñar cómo escribir en términos de SEO.

Lo anterior se lo puedes dejar a tu diseñador web.

Este es el pedazo sobre el cual sí quieres tener control tú.

Siendo 100% honestos, si entendiste el secreto #1 y lo aplicaste, este secreto es el que más te ayudará a la hora de escribir.

La razón es sencilla:

Aquí te diré exactamente qué tienes que escribir y cómo lo tienes que hacer.

Encabezados (H1 & H2)

Antes de arrancar, quiero que entiendas que así como hay estructuración web, también existe jerarquización de contenidos.

El objetivo en SEO es ir de lo general a lo particular y, en ese sentido, los encabezados ayudan a jerarquizas la información.

Para eso están los H1 y H2.

Cómo se ve esto en la vida real?

  • Título (h1)
  • Subtítulo 1 (h2)
  • Subtema dentro del subtítulo 1 (h3)
  • Subtema dentro del subtema (h4)
  • Y así sucesivamente…

Un ejemplo en español, ¿por fa?

Que no se diga más…

  • Sistema Solar (h1)
  • Planeta Tierra (h2)
  • Sudamérica (h3)
  • Colombia (h4)
  • Bogotá (h5)
  • Chapinero (h6)

Bueno, aterriza aquel ejemplo a lo que sea que tú haces:

  • Ortodoncia Invisible (h1)
  • Tipos de Ortodoncia Invisible (h2)
  • Alineadores Invisibles (h3)
  • Invisalign (h4)
  • Precio Invisalign (h5)

Ahora, quiero dejar algo claro:

No existe un número exacto frente a cuántos subtítulos necesitas a la hora de escribir, pero sí existen 2 cosas claras:

  1. Los motores de búsqueda AMAN los subtítulos.
  2. Entre más subtítulos, mejor.

¿Significa que en un artículo de 802 palabras debes tener 802 subtítulos?

No. significa que debes jerarquizar bien tu información.

Una buena forma para entender dicha jerarquización es revisando ESTE artículo.

Ahora, para que sepas por qué este artículo se posiciona tan bien en términos de SEO, fácil.

Tiene 48 encabezados.

Si alguien me quiere ganar, más le vale tener por lo menos unos 30 o 40….

O como dije antes….

Para posicionarte en la primera página de Google, debes generar el mismo tipo de contenido que han creado el resto de competidores y hacerlo 1% mejor que ellos.

Si los que están en el Top-10 tienen, en promedio, 8 titulares…

Te garantizo que con 9 titulares empezarás a rankear tu página.

(Pero bueno, no quiero pasar por un idiota o petulante con lo anterior, así que prosigamos…)

Títulos & Metadescripción

En español, el título y la metadescripción son la información que aparecen en los motores de búsqueda cuando alguien busca algo.

En español, lo que sale cuando alguien escribe «extracción de cordales bogotá».

Título & Metadescripción

Ahora, aquí hay varios puntos a tener en cuenta.

Título:

Procura incluir tu palabra clave en el título.

Asegúrate de que no exceda los 60-70 caracteres. Más de eso hará que aparezcan puntos suspensivos en la búsqueda.

Esto lo puedes modificar con el plugin de Yoast SEO.

Metadescripción:

Procura incluir tu palabra clave en la metadescripción.

Asegúrate de que no exceda los 140 caracteres. Más de eso hará que aparezcan puntos suspensivos en la búsqueda.

Esto también lo puedes modificar con el plugin de Yoast SEO.

Tips para escribir buenos Títulos y Metadescripciones

Antes de poner íconos cool para obtener más clics, asegúrate de que la persona se sienta provocado a dar clic porque tienes titulares increíbles.

Para lograrlo, asegúrate de aplicar un poquito de Neuromarketing.

Para tener un titular llamativo hay que utilizar palabras que despierten interés en el cerebro humano.

Aquí te traigo un listado que muy gentilmente nos compartió Entrepreneur en su artículo ’32 palabras mágicas para un marketing exitoso’, en donde nos explican 32 palabras que funcionan MUY bien para mercadeo:

  1. Por qué
  2. Gratis
  3. Valor
  4. Garantizado
  5. Increíble
  6. Fácil
  7. Descubre
  8. Ahora
  9. Justo lo que necesitas o Todo incluido
  10. No o Nunca
  11. Nuevo
  12. Ahorra
  13. Probado
  14. Eficaz
  15. Seguro
  16. Secreto (ahora sabes por qué lo metí en mi título. ;))
  17. El
  18. Cómo
  19. Selección o Mejores
  20. Premium
  21. Made In
  22. Más
  23. Oferta
  24. Sin compromiso
  25. Garantía
  26. Gran
  27. Ocasión
  28. Oportunidad
  29. Testimonios
  30. 100%
  31. Causa social

Pro tip: Te sugiero copiar ese listado de palabras y pegarlo entre tus notas.

No lo uses solo para titulares SEO.

Úsalo para tu contenido en Redes Sociales también.

De nada. 😉

Número de Palabras & Densidad de Palabras clave

Este es uno de mis preferidos.

Hay quienes dicen que la gente no lee en internet.

Solo tengo una cosa que decir al respecto:

Esa es pura mierda.

Si has llegado hasta acá te acabas de tragar la bobadita de 4.500 palabras.

Esa es una lectura de por lo menos 20 minutos.

Entonces, créeme cuando te digo que la gente sí lee y MUCHO en Internet.

Lo segundo es que no importa si la gente no lee en Internet, porque hay alguien (o algo, mejor dicho) que sí lo hace:

El robot de Google.

Y te puedo garantizar que cuando ese robot va a leer tu contenido, le gusta MUCHO el texto.

Es más, le encanta.

Y le encanta tanto que lo tiene muy en cuenta a la hora de posicionar un contenido por encima de otro.

Y aquí regreso a lo que dije antes…

Para posicionarte en la primera página de Google, debes generar el mismo tipo de contenido que han creado el resto de competidores y hacerlo 1% mejor que ellos.

Si los que están en el Top-10 tienen, en promedio, 1.000 palabras…

Te garantizo que con 1.100 palabras empezarás a rankear tu página.

URL

Este es muy fácil: asegúrate de que tu URL no sea, mejor dicho, extensa.

Entre más corta, mejor.

Mira el link de este artículo:

smileconsulting(punto)co/como-hacer-seo

Sencilla.

Tú quieres que tus URLs sean corticas y no que sean de 100 caracteres.

Primero: al robot de Google NO le gustan las URLs extensas.

Segundo: a las personas no les gustan las URLs extensas.

Cuando uno le da clic a un artículo que tiene una URL larga termina creyendo que le va a meter un virus al computador.

Mantén tus URLs cortas y con tu palabra clave ahí.

Y si tu palabra clave es extensa, bueno, entonces trata de que la URL sea lo más corta posible…

Negritas

¿Recuerdas que te dije antes que escribieras mucho porque al robot de Google le encanta leer las palabras?

Bueno, digamos que hay una pequeña mentira dentro de aquella afirmación.

Dicen que el robot tan solo lee entre el 10 y 15% de lo que nosotros escribimos.

Es decir que de este artículo que acabo de escribir, que es de 6.200 palabras, el cabrón solo va a leer alrededor de 600.

Más allá de eso, lo importante no es cuánto lee, sino qué lee.

Y en ese qué, lee lo siguiente:

  1. Palabras en Negritas
  2. Encabezados
  3. Títulos de Imágenes
  4. Títulos de Videos
  5. Enlaces

¿Significa que debes tener todo tu contenido en negritas?

No.

Primero que todo, el robot no es estúpido.

Segundo, más allá del robot, hay que escribir para la gente.

Y estoy seguro de que el lector te va a odiar con su alma si pones todo el escrito en negritas.

Yo aquí no he abusado con el tema.

Pon en negritas las palabras clave que quieras resaltar.

Eso es todo.

Listados

Esto le encanta al robot y es algo que está documentado en el artículo de Brian Dean.

Para entender este tema de los listados, quiero que analices esta publicación:

A estas alturas he incluido nada menos que 17 listados en este artículo.

¿Esto cómo lo puedes realizar en tus artículos?

Sencillo…

Digamos que estás hablando de tipos de ortodoncia.

¿Cómo lo escribirías normalmente?

Entre los tipos de ortodoncia encontramos la ortodoncia tradicional, la ortodoncia invisible, los brackets y los alineadores.

¿Cómo lo deberías escribir?

Tipos de Ortodoncia (h2)

Entre los diferentes tipos de ortodoncia, encontramos los siguientes:

  • Ortodoncia Tradicional
  • Ortodoncia Invisible
  • Brackets
  • Alineadores

Espero que con este ejemplo haya quedado claro, lo cual me lleva a lo siguiente…

Para posicionarte en la primera página de Google, debes generar el mismo tipo de contenido que han creado el resto de competidores y hacerlo 1% mejor que ellos.

Si los que están en el Top-10 tienen, en promedio, 1 listado…

Te garantizo que con 2 listados empezarás a rankear tu página.

Enlaces

Aquí ingresamos en uno de los puntos más importantes del SEO.

Este pedazo ameritaría un artículo adicional de 6.200 palabras, así que lo sintetizaré en dos grandes grupos:

  • Enlaces Internos
  • Enlaces Externos

(Viste cómo hice el listado ahí, ¿no?) Vamos a ver cada uno.

Enlaces Internos

Piensa en el periódico local más reconocido de donde tú vives.

En mi caso es El Tiempo.

¿Sabes por qué están posicionados de #1 en básicamente cualquier noticia?

Porque TODO su contenido está enlazado internamente.

Es decir, todos los links, enlaces o vínculos que hay dentro de sus páginas están dirigidos a otra página dentro del mismo periódico.

En español:

Los enlaces internos son enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio.

Es decir, enlaces que van tipo:

smileconsulting(punto)co/posicionar-consultorio-odontologico

a

smileconsulting(punto)co/como-hacer-seo

Estructura del Enlazado Interno

Entre mejor estructurado tengas tu enlazado interno, mejor posicionarás tu página web.

Aquí va un tip sencillo a tener en cuenta:

Asegúrate que tus enlaces dirijan a las páginas web que más quieres posicionar.

Ahora, como dije anteriormente…

Para posicionarte en la primera página de Google, debes generar el mismo tipo de contenido que han creado el resto de competidores y hacerlo 1% mejor que ellos.

Si los que están en el Top-10 tienen, en promedio, 3 links internos…

Te garantizo que con 4 links internos empezarás a rankear tu página.

Enlaces Externos

Los enlaces externos son enlaces que van de un dominio a otro dominio.

Ahora, aquí quiero dejar algo claro:

Los enlaces externos le dan más peso al que estás mencionando y le quitan peso a tu contenido.

Es decir, para ponerlo en español sencillo…

Si tú das un enlace externo, la persona que recibe el enlace tiene un puntaje de +1…

Pero si tú das un enlace externo, tu artículo tiene un puntaje de -1

¿Significa que no debes incluir enlaces externos?

Nada que ver…

En este artículo tengo como 5 enlaces externos.

Eso sí, asegúrate que tus enlaces externos sean a páginas de autoridad y no a Facebook.

(Muchísimo menos a alguien que sea tu competidor directo…)

Secreto #7 de SEO para Dentistas: YouTube, Optimización de Videos & Imágenes

Ya casi acabamos, colega.

Prometo que lo que se viene es corto, así que no te preocupes.

YouTube SEO

YouTube es el mejor amigo de SEO, en especial cuando se trata de Google.

¿La razón?

Son 2.

La primera, YouTube es un producto de Google.

En ese sentido, que tú tengas contenido audiovisual en YouTube hará que tú posiciones tu página web con mucha mayor facilidades.

En ese sentido, si tú quieres posicionar «ortodoncia invisible bogotá»…

Y ya tienes una página de «ortodoncia invisible bogotá»…

Lo único que tienes que hacer es producir un video que se trate de «ortodoncia invisible en bogotá»…

Y dentro del video, en la descripción, le incluyes un link a la página.

La segunda razón por la cual YouTube tiene tanto peso es por la misma naturaleza del contenido audiovisual.

Lee bien la cifra a continuación:

Según el reporte Visual Networking Index, de Cisco, el 84% del tráfico global en internet es tráfico de video.

Es decir, el 84% del tiempo que las personas pasan en internet es para ver videos.

Es decir, tan solo el 16% de la gente va a leer esto.

El otro 84% va a buscar esto en video.

(No te sorprendas, entonces, si el día de mañana tengo un video en YouTube hablando de SEO…)

El video es agotador de producir, pero esto me lleva a lo que te he dicho anteriormente…

Para posicionarte en la primera página de Google, debes generar el mismo tipo de contenido que han creado el resto de competidores y hacerlo 1% mejor que ellos.

Si los que están en el Top-10 tienen, en promedio, 0-1 videos…

Te garantizo que con 1-2 videos empezarás a rankear tu página.

Optimización de Imágenes para SEO

Frente al tema de optimización de imágenes, existen básicamente 3 items a tener en cuenta:

Título de Imagen

El título de la imagen es aquel que describe el contenido de la imagen, y este es leído por los motores de búsqueda.

Salvo contadas excepciones, debes ser corto y descriptivo y decir de qué se trata.

Tamaño y Peso de Imagen

Como vimos, las imágenes influyen en el tiempo de carga de las páginas web.

El tamaño de las imágenes se define en pixeles (1024 x 768), mientras que el peso se mide por el espacio que ocupa en el dispositivo de almacenamiento (gb, mb, kb, etc.)

Las imágenes grandes y con un peso alto hacen que las páginas web carguen más lento.

Texto Alternativo

El Texto Alternativo es un texto que se usa para facilitar la información en caso que que no se pueda ver el contenido de una imagen.

Esta una técnica especialmente útil en SEO para posicionar las imágenes.

(Bono) Secreto #8 de SEO para Dentistas: SEO Local

Si quieres saber cómo posicionarte de #1 en Google Maps, te invito a leer el artículo.

A estas alturas ya estoy un poco cansado (y además, ese artículo tiene toda la información que necesitas…)

Conclusión: ¿Deberías hacer SEO para tu consultorio?

Depende…

¿Te gusta ganar dinero?

Si la respuesta es sí, entonces sí deberías hacer SEO para tu consultorio.

Sin lugar a dudas.

Si no te gusta hacer dinero, entonces no lo hagas.

Ahora, si llegaste hasta acá y leíste TODO esto, asumo que eres del primer tipo…

Por otro lado, si yo fui capaz de escribir este artículo de 6.200 palabras y llegaste hasta acá, quiero decirte 3 cosas:

  1. Eres un campeón. No todo el mundo lee tanto. Así que solo tengo una cosa que decirte: ‘Gracias’.
  2. El conocimiento es poder. Acabo de resumir 3 años de conocimiento en este artículo. Úsalo a tu favor.
  3. Si escribí todo esto es porque sé que me va a favorecer a largo plazo. Por favor, piensa de la misma manera cuando escribes tu contenido, así implique hacerlo durante un día entero…

Por último…

Si has llegado hasta acá, tan solo quiero pedirte UN favor:

Escríbeme un comentario abajo con tu opinión de este artículo.

Te lo pido solo por una razón:

Me serviría muchísimo en términos de SEO.

 

Cambio y fuera…

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Luis Naranjo

Luis Naranjo

Ayudo a los odontólogos a ganar más pacientes con Marketing Digital.

31 comentarios en “7 Secretos de cómo hacer SEO para Dentistas [Guía 2020]”

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  4. Claudia Priscila Bermúdez

    ¡Estuvo espectacular! Terminología práctica y sencilla para que odontólogos no muy expertos como yo en el tema; podamos entender una parte de todo lo que implica marketing digital. ¡Muchas gracias Luis!.

  5. Hola Luis. Muy interesante el artículo. Largo y lento para digerir por todo el material que entregas, pero vale la pena llegar hasta el final, y luego recomiendo devolverse y reelerlo un para de veces.
    Saludos y exito
    Dr. José Miguel Obach
    @dr.jose.miguel.obach

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  18. Muchas gracias por tus conocimientos compartidos, por tomarte el tiempo de escribir 6.200 palabras, explicar muchos temas del SEO y contarlo de una forma moderna, aunque con un ejemplo algo confuso.

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