¿Cuántas palabras tienes que escribir para SEO?

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Cuando hablamos de SEO es apenas normal que los redactores de contenido se pregunten cuántas palabras tienes que escribir para posicionarse en motores de búsqueda.

He mantenido este artículo relativamente corto, así que espero que te sea de utilidad.

El contenido largo se posiciona mejor que el contenido corto

Para nadie es un misterio que el contenido largo se posiciona mejor que el corto.

Esta imagen, de Neil Patel, lo demuestra.

Conteo de Palabras Clave según Neil Patel

En promedio, un artículo en primera posición de Google tiene 1.960 palabras o más.

La razón principal es porque el motor de búsqueda puede leer más palabras y saber de qué se trata el contenido.

Asimismo, al tener más información, puede ‘arrastrar’ más palabras, haciendo que un artículo se posicione para múltiples palabras clave.

¿Significa que los artículos deben ser así de extensos?

Por supuesto que no.

Lo importante a tener en cuenta es el query o la intención de búsqueda.

Intención de Búsqueda

La mejor forma para entender la intención de búsqueda es realizando cualquier tipo de consulta y analizando qué aparece en los buscadores.

Para este caso, utilizaré “bichectomía procedimiento”.

Bichectomia procedimiento - SERP

Específicamente salen:

  • Tres (3) videos de YouTube en carrusel
  • Sección de Preguntas Frecuentes
  • El primer artículo es de YouTube
  • Un carrusel de imágenes
  • Seis (6) artículos adicionales

En ese orden de ideas, más allá de escribir una biblia de contenido, los usuarios están buscando imágenes, videos y respuestas a preguntas sencillas.

Mi consejo sería bastante práctico:

Antes de ponerte a escribir, revisa lo que ya está posicionado y audita qué es lo que hay.

Cuando yo fui a escribir este artículo, noté que había artículos de +2.000 palabras posicionados.

Pero también había uno de 850 palabras.

Y la realidad es que, entendiendo la intención de búsqueda, tú solo quieres saber una cosa aquí:

Un número.

¿Cuántas palabras necesito escribir para posicionarme en SEO?

Una buena forma para saber cuántas palabras tienes que escribir es revisando cuánto han escrito las primeras 10 ubicaciones que están en Google.

Yo lo que hago, personalmente, es apuntar el número de palabras que tienen los primeros 10 artículos.

Haré el análisis con “qué es SEO”.

.Que es SEO - SERP

De los 9 resultados arrojados, estos son el número de palabras que tiene cada posición:

  • 1a posición: 1.717 palabras
  • 2a posición: 358 palabras
  • 3a posición: 2.882 palabras
  • 4a posición: 10.041 palabras
  • 5a posición: 154 palabras
  • 6a posición: 5.440 palabras
  • 7a posición: 4.079 palabras
  • 8a posición: 5.786 palabras
  • 9a posición: 334 palabras

Este es un EXCELENTE caso a analizar, pues:

  1. La primera posición tiene 1.717 palabras
  2. Hay tres artículos con menos de 400 palabras
  3. Hay uno que tiene +10.000 palabras
  4. Hay otros tres que superan las +4.000 palabras
  5. El promedio de palabras es 3.421.

¿Significa que voy a escribir 3.421 palabras?

Claro que no.

Hay que entender que existen tres tipos de palabras clave cuando hablamos de SEO.

Tipos de palabras clave

Transaccional

Estas son palabras clave enfocadas en realizar algún tipo de compra.

Ej.: “Bichectomía Bogotá”

Informativa

Estas palabras clave están enfocadas en obtener información.

Ej.: “Qué es bichectomía”

Navegacional

Este tipo de palabras clave están regularmente asociados con marcas y búsquedas directas, en donde la persona escribe la búsqueda en conjunto de una marca.

Ej.: “Bichectomía Marlon Becerra”

Pero bueno… regresando al tema…

Entonces, ¿cuántas palabras necesito escribir para posicionarme en Google?

La respuesta es sencilla: no existe un número mágico.

Lo único que sí te puedo decir a ciencia cierta, y eso es algo que recomienda el plugin de Yoast en WordPress, es que necesitas un mínimo de 300 palabras para que tu contenido no sea considerado thin content (o contenido basura, según Google).

La respuesta correcta es: usa tu sentido común.

Cuando yo escribí mi artículo Qué es SEO, Search Engine Optimization o Posicionamiento Orgánico, tan solo escribí 1.071 palabras.

¿Por qué?

Porque las personas ahí están buscando algo muy sencillo:

Qué es SEO.

SEO se podría resumir en menos de 400 palabras, y eso quedó demostrado en los artículos que están en 2a, 5a y 9a posición.

No tengo por qué ’embutirles’ 4.000 palabras más para que sepan cómo hacer SEO, que es muy distinto a qué es SEO.

Es por eso que se debe respetar la intención de búsqueda.

Cuando redacté ese artículo, al igual que este, mi objetivo #1 era brindar la información necesaria.

Tu objetivo es el mismo:

Más que palabras, responde la intención de búsqueda.

El promedio de palabras te debería dar un indicador, pero no es una ‘regla de oro’ que debes seguir.

Deja primero que tu sentido común te dé la respuesta.

Y si tu sentido común te dice que te toca escribir mucho- como lo fue el artículo de estrategia SEO, donde escribí más de 6.000 palabras- bueno…

A comprar café y ponerse a escribir.

Por mi lado, escribí 798 palabras en este blog, porque considero que con esta cantidad he resuelto tu intención de búsqueda.

(O espero que ese sea el caso…)

Dime si este artículo te resolvió tu inquietud en los comentarios.

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Luis Naranjo

Luis Naranjo

Ayudo a los odontólogos a ganar más pacientes con Marketing Digital.

1 comentario en “¿Cuántas palabras tienes que escribir para SEO?”

  1. Pingback: Cómo escribir para SEO: Guía 2020 para Escritores & Expertos SEO

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