La densidad de palabras clave o keyword density es un concepto que se utiliza ampliamente en el mundo del posicionamiento en motores de búsqueda.
Hoy vas a aprender rápidamente qué es y cómo influye.
¿Qué es la densidad de palabras clave en SEO?
La densidad de palabras clave es el porcentaje que indica el porcentaje (%) entre el número de veces que aparece una keyword con respecto al número total de palabras que tiene el texto.
¿Cómo calcular la densidad de palabras clave?
Por ejemplo, este artículo tiene 489 palabras y he escrito “densidad de palabras clave” 7 veces.
Debido a que mi palabra clave está compuesta de 4 palabras, se contabiliza lo mío como si hubiese aparecido en 20 palabras.
Por ende, la matemática es la siguiente
(28/489)*100% = 5.7% de densidad.
¿Por qué es importante el keyword density?
Es importante puesto que los motores de búsqueda lo tienen en cuenta a la hora de posicionar un contenido por encima de otro.
Prueba de ello es que cuando escribes un artículo en WordPress, el plugin Yoast te indica si tienes una densidad de palabras clave baja o alta.
Ahora, eso NO significa que tienes que escribir una correlación directa entre la cantidad de veces que escribes tu palabra clave y el posicionamiento web, como demuestra este estudio que realizó SemRush.
Como podrás darte cuenta, los elementos que contienen “keyword” están en la parte inferior.
Eso da a entender cada vez más que las palabras clave tienen un menor peso a la hora de posicionar una página web por encima de otra.
La razón por la cual cada vez tiene menos peso es sencilla…
Keyword Stuffing
Keyword Stuffing es un concepto de Black Hat SEO en donde se “embuten” palabras clave para posicionar un contenido.
Esta antes era una práctica bastante implementada en el mundo de SEO, puesto que traía resultados.
Sin embargo, Google rápidamente se dio cuenta de esto y empezó a penalizar a las personas que hacían keyword stuffing dentro del contenido, causando que el juego de ‘cómo escribir para SEO‘ cambiara radicalmente.
Es por eso que cada vez tiene menos peso.
Sin embargo, no deja de ser cierto que
¿Qué porcentaje de densidad de palabras clave debería tener mi contenido?
Tener una densidad baja es malo.
La razón es sencilla: el motor de búsqueda no sabe de qué se trata tu contenido.
Sin embargo, tener un alto volumen tampoco es recomendable.
Mientras escribía este artículo, varias veces me topé con este anuncio por parte de Yoast:
En ese sentido, una buena regla de oro es seguir los parámetros que nos da Yoast.
Al final, sustituí varias veces dicha palabra clave por keyword density con el fin de obtener este resultado.
No solo eso, el keyword stuffing es negativo en múltiples ocasiones, porque nos puede privar de posicionar otras palabras semánticamente similares (LSI o Latent Semantic Indexing, por sus siglas en inglés).
En este caso, al haber usado keyword density estoy no solo rankeando la palabra clave principal de este artículo, sino otra de manera adicional.
2 comentarios en “¿Qué es la densidad de palabras clave en SEO?”
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