Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y cuando se trata de SEO para Imágenes, bueno, no hay nada más cierto que esto…
¡Hola, lector!
En esta guía de cómo hacer SEO en tus imágenes, vas a aprender todo lo que necesitas saber al respecto en 7 tips muy condensados.
Sin embargo, antes de mostrarte los 9 tips, quiero aprovechar estas dos cifras para que veas la importancia de hacer SEO en tus imágenes.
(No te quitará más de 60 segundos, lo prometo.)
Los motores de búsqueda leen tus imágenes
Sí, así como lo lees, entre las cosas que más valora Google cuando entra a ver tu contenido son las imágenes.
Prueba de ello es que cuando tú indexas tu contenido en tu sitemap, entre la información que aparece están las imágenes.
¿Por qué es tan importante el SEO para Imágenes?
Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, quiero ver qué opinas cuando ves esta gráfica.

En noviembre de 2019, StarkToro y Jumpshot condujeron este estudio y definieron que 1 de cada 5 búsquedas en Google se realiza a través de imágenes.
En ese orden de ideas, hacerle SEO a tus imágenes debe estar entre tus prioridades de tu estrategia SEO.
Esto es algo que ha venido incrementado con el pasar de los años, dado que los niños y jóvenes son mucho más visuales que los adultos.
No debería sorprenderte, en dicho caso, si con el pasar de los años esa cifra- al igual que el video- incrementan dentro de los resultados de Google.
Te prometí que no te quitaría más de un minuto, ¡así que vamos al grano!
#1 Imágenes Originales
Te tengo una pésima noticia:
Si eres de los que copia imágenes en Google y las pegas en tus contenidos, esos días han llegado a su fin..
La realidad es que Google tiene formas para identificar el contenido que hay dentro de tus imágenes.
El tip #1 es sencillo: utiliza imágenes propias.
A menos que se trate de una infografía o gráfica bastante elaborada, evita las imágenes de stock.
Eso explica por qué creamos portadas específicas para este artículo
#2 – Imagen Acorde al Texto
Utiliza imágenes que sean acorde al texto y que tengan relevancia con lo que estás hablando.
La razón por la cual necesitas hacer esto es porque los motores de búsqueda indexan de acuerdo a palabras que están semánticamente relacionados (también se le conoce como LSI o Latent Semantic Indexing).
Si estás hablando de ortodoncia invisible y dentro de tu artículo haces una referencia a un gato e incluyes una foto del gato, a los motores de búsqueda les va a ser difícil encontrar la relación entre lo uno y lo otro, así en el texto esté claro.
#3 – Título a la Imagen
Este tip es muy sencillo. Ponle un nombre a cada imagen que subes en Internet.
Normalmente, cuando tú tomas una foto el archivo se guarda como IMG-202093123812304.
Bueno, no subas eso así. Ponle un nombre correcto a la imagen y que tenga relación con lo que aparece dentro de la imágen.
Al final una imagen debe verse guardada así, como las portadas de este artículo.
Fácil y sencillo.
#4 – Texto Alt
Ok, este tip también es bastante sencillo. Agrégale texto alt a tus imágenes.
Puedes hacerlo desde WordPress:
Desde Microsoft
O desde las propiedades de la imagen
En el texto alt debes describir de qué se trata la imagen.
Para ser prácticos, yo suelo ponerle el mismo título de la imagen al texto alt, pues a menudo el título de la imagen debería describir lo que hay adentro.
#5 – Incluye Leyenda & Descripción de la Imagen
Siendo realistas, esto es algo que tú no vas a hacer en el 100% de casos para optimizar imágenes para SEO.
A mí me gusta hacer esto cuando hay una imagen que debe ir acompañada de una leyenda y/o descripción que describa mejor la imagen.
Mira este ejemplo.

De lo contrario, ponerle descripción y leyenda a cada imagen es una perdedera de tiempo.
#6 Tamaño de la Imagen
No todo es BONITO cuando se trata de imágenes para SEO.
Las imágenes tienen un enorme CONTRA cuando se trata de posicionar páginas web.
Según HTTP Archive, el 60% del peso de una página web está compuesto de las imágenes.
Si a eso le agregas la siguiente frase de Think With Google, tendrás bastantes razones para no abusar de ellas:
Del mismo modo, a medida que el número de elementos (texto, títulos, imágenes) en una página pasa de 400 a 6,000, la probabilidad de conversión cae 95%
¿Qué puedes hacer al respecto?
Asegurarte de que tus imágenes:
- No pesen 8 megabytes
- Sean de 6.000 x 6.000 pixeles
En tu página web, si vas a exhibir un producto, podrías tenerla en 200x 300 px.
Y ya si es una imagen más grande, podría ser en 800x1000px.
Esto lo puedes hacer directamente desde este link: https://resizeimage.net/
Ahora, si ya tienes las imágenes subidas en WordPress, aquí te voy a presentar la manera para disminuir el tamaño de los pixeles directamente desde WordPress:
Cómo redimensionar imágenes en WordPress
Paso 1: Eliges la imagen que quieres editar.
Paso 2: Haz clic donde dice “Editar la imagen”
Paso 3: Le modificas los tamaños en la Escala de la Imagen, donde dice “Nuevas dimensiones”.
Cómo disminuir el peso de las imágenes
Existen 3 soluciones al respecto:
- Utilizar un plugin como Smush para comprimir las imágenes
- Ingresar tus imágenes en TinyPng, y la página web las comprimirá por ti.
- Puedes cambiarle el formato de PNG a JPG (lo veremos en el siguiente punto)
Me encantaría usar imágenes para explicar el punto anterior, pero… en términos de SEO en imágenes, no sería muy inteligente llenar este artículo de imágenes…
#7 Formato de la Imagen
Este tip es sencillo:
- En la inmensa mayoría de los casos, necesitarás que tus imágenes sean JPG, ya que pesa menos.
- En PNG guarda las imágenes que sean como logos o donde salgan personas o íconos con fondos recortados.
- GIF se utiliza para animaciones.
Usa el formato adecuado para cada tipo de imagen.
#8 Geolocaliza tus imágenes
Este tip te va a ser especialmente útil si tienes un negocio local y quieres posicionarte de #1 en tu ciudad, por medio de SEO local.
Las búsquedas que realizamos en Google giran en torno a brindarnos los resultados más acertados posibles, pero que también estén más cerca a nuestra ubicación geográfica.
En ese orden de ideas, incluir la ubicación geográfica es supremamente útil y para eso puedes utilizar una herramienta gratuita muy útil llamada GeoImgr.
Simplemente agregas tu imagen a la izquierda.
Ubicas la imagen según tu ubicación geográfica.
Guardas la información y voilá.
Te garantizo que esto es algo que el 99.9% de las personas NO están haciendo y te ayudará mucho a posicionar tu producto o ciudad en tu ubicación geográfica.
#9 Datos Estructurados
Por último, esto ya no es tanto optimización de imágenes para SEO, sino más acerca de cómo posicionar tu web por medio de imágenes.
Mira el resultado de abajo, por ejemplo:
Hacerlo es muy sencillo.
Simplemente tienes que agregar tu imagen en los datos estructurados y sale.
En mi caso, yo utilizo All In One Schema Rich Snippets.
Recuerda tener las imágenes en sus tamaños apropiados (300×300, como lo indica el plugin).
Conclusiones de cómo optimizar tus imágenes para SEO
Hacerle SEO a imágenes es clave para posicionarse en páginas web.
Sigue estos tips al pie de la letra y verás resultado, aunque recuerda no abusar del número de fotografías, pues hará que tu página web sea más lenta.
Cuando hicimos este artículo procuramos ser lo más breve posible, pero no abusar del uso de imágenes, pues eso nos podía castigar en motores de búsqueda.
2 comentarios en “SEO para Imágenes: 9 Tips Sencillos Para Ganar en 2020”
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