SEO Local [2020]: Cómo Posicionar Tu Consultorio #1 en Google Maps

Cómo Posicionar De #1 Tu Consultorio Odontológico en Google Maps
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¿Cómo estás, odontólogo? Mi nombre es Luis Naranjo Duplat y en este artículo te enseñaré todo lo que debes saber de SEO local para posicionar tu consultorio odontológico de #1 en Google Maps. 

Después de leer este ‘pequeño’ artículo de 2.500 palabras, te impactarás con los resultados.

En esta guía cubriré todos los temas para que tú puedas sacar una ventaja competitiva sobre otros consultorio odontológicos.

(Una pequeña alerta: este artículo contiene una parte teórica, que son los primeros dos puntos, y una parte operacional, que son los puntos 3, 4, 5 y 6.)

¡Sin más, ni menos, arranquemos!

1. SEO Local

¿Qué es SEO Local?

Según Nick Wilson, miembro de los cuarteles de Google, 46% de las búsquedas tienen una intención local.

«Dónde queda el consultorio más cerca de mí.»

«Mejor consultorio odontológico en Suba.»

«Implantes dentales santa marta»

Todas estas son búsquedas que tienen una intención clara de resolver un problema de carácter local.

Y ahí es donde entra el SEO Local.

SEO Local es la forma en la que se aplica SEO (Search Engine Optimization) en negocios locales, como tu consultorio odontológico, con el fin de posicionar una marca en los buscadores para que el usuario encuentre lo que está buscando.

SEO vs. SEO Local

SEO es la forma en la que se optimiza el contenido en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) para que el usuario llegue a nuestro contenido. 

En español, para que un contenido aparezca de #1 en Google.

SEO Local, en contraste, está enfocado en la búsqueda de intención local, como un sitio para comer en mi barrio o la ferretería más cercana. 

Lo más importante, sin embargo, es que el usuario busca una respuesta cercana a su ubicación.

“SEO” y “SEO Local” no son mutuamente excluyentes, pero merecen una mención aparte, pues mientras que SEO está enfocado en resolver una búsqueda específica, el SEO Local pretende resolver cuestiones con una intención de compra alta, ya que el usuario necesita soluciones en tiempo real próximas a su locación.

¿Por qué es importante el SEO Local en tu Consultorio Odontológico y para qué sirve?

El SEO Local es indispensable para cualquier negocio con un local físico y que quiere aumentar ventas. Sirve para ayudar a traer tráfico al local, responder preguntas a los pacientes, mostrar productos y/o tratamientos, entre otros.

Creo que ya entenderás por qué debes prestarle atención al SEO local en tu consultorio odontológico.

2. Palabras Clave

Vamos al epicentro de toda estrategia SEO: palabras clave.

Cuando hablo de SEO, o Search Engine Optimization, entendemos que el usuario- en este caso, el paciente- busca el contenido. Las palabras que este digita en su teclado son consideradas palabras clave.

Aaron Matthew Wall, experto en SEO y quien lleva más de 10 años posicionando la palabra clave «SEO Book PDF», lo expresa de una manera perfecta:

«Usted no busca a sus clientes, ellos te buscan. 

Tú eliges las palabras clave, y el cliente te elige a ti.»

En ese sentido, el secreto para posicionar tu consultorio odontológico de #1 en Google Maps está en saber qué palabras clave elegir para que el paciente llegue a ti.

Buscar palabras clave

El paso aquí es sencillo. Dirígete a Keyword Planner, de Google Ads, o Ubersuggest y escribe la palabra clave por la cual te gustaría aparecer. A partir de este momento, realizaré el ejercicio como si lo tuyo fuera un consultorio odontológico.

Ubersuggest

La pregunta importante aquí sería: ¿los pacientes me encontrarán buscando «ortodoncia invisible» o «invisalign», por el contrario, usando otra palabra?

(En últimas, herramientas como Ubersuggest o Buscador de palabras clave de Google ofrecen una cruda realidad: muchas veces, las mismas palabras que uno quiere rankear no son las mejores, pues son simples percepciones de lo que creemos que el usuario busca.)

Ahora, ya que este es un artículo de cómo posicionar tu consultorio odontológico de #1 en Google Maps, tú realizarás una pequeña variación para la búsqueda:

[Palabra Clave] + [Ciudad/Municipio/Barrio]

En este caso, usaremos a Bogotá como ejemplo.

[Ortodoncia Invisible] + [Bogotá] = «Ortodoncia Invisible Bogotá»

Ubersuggest ortodoncia invisible

Después de realizar una búsqueda extensiva, analizamos que el volumen de búsquedas mensual se discrimina así:

  1. 1600 búsquedas – ortodoncia invisible
  2. 260 búsquedas – invisalign bogota
  3. 170 búsquedas – ortodoncia invisible bogotá
  4. 20 búsquedas – ortodoncia invisible invisalign
  5. 0 búsquedas – ortodoncia invisalign Bogotá

De acuerdo a esa investigación, nos encargaremos de que los títulos de nuestra página web que aparecen en Google contengan ese conjunto de palabras (ortodoncia invisible) al lado de nuestra marca, para que aparezca así.

Ej.: El nombre de tu marca | Ortodoncia Invisible Bogotá

3. Instalando Google My Business

Mucha teoría hasta aquí. Ahora vamos a la práctica.

Google My Business es y será tu mejor amigo cuando se trate de posicionar tu consultorio de #1 en Google Maps. Si no has creado una cuenta, este es tu momento.

Y si ya lo has hecho, entonces aquí irán unos tips que nunca están de más…

Lo siguiente que harás es crear tu cuenta en Google My Business.

Google Mi Negocio

Ahí insertarás tu nombre, y, en lo posible, agregarás tu palabra clave principal, con el fin de ostentar una ventaja competitiva de cara a la competencia desde el momento en 0.

Nombre de Empresa

Posteriormente rellenarás la información que, en inglés, sería determinada como NAP (Name, Address, Phone). Llenar esto puede parecer obvio, pero pronto verás cómo está estrechamente ligado al cuarto punto (Citaciones Locales), uno de los factores que más peso tienen en temas de SEO local.

NAP

Luego, elegirás la categoría que mejor describe tu negocio.

¿No sabes cuál es el que mejor te describe? No te preocupes. Revisa cuáles están usando tus principales competidores y utiliza ese como tu categoría principal.

Categoría Google Mi Negocio

Insertando Google Maps en tu página web

Por último, una vez que hayas creado tu ficha en Google My Business, asegúrate de incorporar el mapa en tu página web, siguiendo estos 4 sencillos pasos:

  1. Ingresa el nombre de tu marca en Google Maps y haz clic en las tres rayas al lado del nombre.
  2. Selecciona Compartir o incorporar mapa.
  3. Elige Incorporar un mapa.

4.Inserta el código en tu página web. Si tu página web está hecha en WordPress, sigue esta guía de WordPress en donde enseñan cómo incorporar Google Maps en la página web.

(Si prefieres no ‘meterle la mano’, pídele a tu agencia o diseñador web que te ayude con esto. No le debería quitar más de cinco minutos en hacerlo.)

Sin embargo, si quieres asesoramiento personalizado para lograrlo, escribe un comentario al final de este blog  y aquí algún experto nuestro te dará indicaciones para lograrlo.

4. Optimizando Google My Business

Hasta aquí esta Guía ha sido muy light, como tomar limonada con estevia. No te preocupes. Hasta ahí llegó lo fácil. Ahora es el momento en donde se saca la botella de aguardiente rojo y las copas.

De antemano, ten en cuenta esto: Google My Business no es en nada diferente a SEO.

En la medida en que tú entiendas que entre más información rellenes, más contenido rico publiques y más consistencia haya entre las palabras clave que hay en tus espacios digitales y tú deseas posicionar, mejor.

Información

Para optimizar tu cuenta de GMB al máximo es imperativo que llenes CADA recuadro en la sección de información.

En la sección de Categoría, agrega tres subcategorías afines a tu nicho, ya que estas te ayudarán a ranquear mejor.

Fotos

Este es el (segundo) espacio más menospreciado por los usuarios y es aquí en donde no te puedes dar el lujo de cagarla.

Incluye:

  • 3 fotos de Exterior
  • 3 fotos de Interior
  • 3 fotos en El Trabajo
  • 1 Video
  • 3 fotos de El Equipo
  • 3 imágenes de Identidad

Por último, pídele a tus pacientes que se tomen selfies en tu consultorio, para satisfacer el espacio de «Clientes». Y no olvides grabar un video.

A Google le gustan los videos…

¿Por qué es importante subir fotos en Google My Business?

Las imágenes son importantísimas de cara a Google, puesto que cuando un usuario realiza una búsqueda, Google le brinda la mayor cantidad de información, con el fin de que tome su decisión.

Además, ayudan a traer un montón de tráfico y visibilidad.

Vistas en Google My Business

 En ese sentido, las imágenes son claves, pues, si están alineadas con la intención de búsqueda del usuario, incrementarán el número de clics y, cómo no, recibirás más tráfico en su página web.

Sobra decir que debes guardar las fotos con los nombres correspondientes a cada sección.

Fíjate en yo cómo guardé las imágenes para este artículo.

Publicaciones en Google Mi Negocio

Este es un pedazo del cual no te quieres perder si tienes un negocio. A finales de 2017, Google habilitó la posibilidad de escribir publicaciones de cara al usuario. Si bien las publicaciones no son uno de los factores de mayor peso de cara a Google, lo cierto es que le brindan información adicional a un usuario.

Una publicación se ve de esta manera.

Las publicaciones, entonces, son un excelente recurso y son información complementaria para el usuario.

Existen cuatro tipos de publicaciones: Novedades, Eventos, Ofertas y Productos.

¿Cómo hacer publicaciones que generen clicks?

Más allá del tipo de publicación que vayas a hacer, es importante que incluyas la palabra clave en la publicación.

Asimismo, existen ciertas palabras que son más propensas a generar clicks, según Neil Patel, las cuales son:

  1. Guía
  2. Tips
  3. Listado Numérico (1, 2, 3, etc.)
  4. Fecha
  5. Cómo
  6. Qué
  7. Por qué
  8. Último, Definitivo, Mejor
  9. Porcentaje (%)

Redacta tus publicaciones con tu palabra clave y alguno de estos elementos para aumentar las posibilidades de lograr un click.

5. Citaciones Locales

Cuando uno habla de SEO Local es imposible no mencionar las citaciones locales.

Las citaciones locales son, palabras más, palabras menos, los diferentes directorios. Un directorio se identifica por ser un sitio que alberga diversos NAP (Name, Address, Phone) en una ciudad o país. Hay directorios gratuitos y pagados.

En Colombia hay varios directorios telefónicos, principalmente Páginas Amarillas, Colombia Empresarial y Tuibos.

Para odontólogos, existen algunos como TopDoctors y Doctoralia, entre otros.

Otros directorios son las redes sociales. Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus y YouTube sirven. Incluye toda tu información en estos sitios.

¿Por qué son tan importantes las citaciones locales?

Tratándose de uno de los criterios de mayor peso en términos de SEO Local, las citaciones son importantísimas y deben tener un balance entre cantidad y calidad.

De cierta manera, las citaciones locales son backlinks (enlaces que dirigen a nuestra página web) y por eso son tan importante, pues le dan a los motores de búsqueda la señal de que el sitio es reconocido y recomendado en entornos locales.

¿Qué es importante a tener en cuenta en las citaciones locales?

Es importantísimo que nuestro NAP sea consistente, sin importar el directorio. Es decir que nuestra información tiene que coincidir en todos los medios en los cuales estemos:

Smile Consulting

Cra 7 #84B-31

3123362591

En ese sentido, es absolutamente necesario que la información que hay entre un directorio y otro sea igual, en términos de palabras que están en mayúsculas y minúsculas, y que siempre escribamos la dirección igual (No es lo mismo «Cra 7 #84b-11» a «Carrera 7 #84b-11» o «Cra 11 # 84b – 11».

6. Reseñas En Google Maps

Por último, uno de los criterios más fuertes en SEO Local son las reseñas online.

Su importancia es fácil de entender: ofrece validación social. Si bien tener 2.000 reseñas no ayudará a que una marca ranquee por encima de la otra- puesto que, como hemos visto, hay varios factores a considerar- sí incide de cara a Google y la búsqueda de tus pacientes.

Piensa cuando ingresas a Amazon y quieres comprar un libro. No solo tienes en cuenta el precio y el sumario. Es importante saber su calificación y qué dicen los compradores al respecto.

El comportamiento en Google Maps no es distinto. Tus potenciales pacientes quieren saber qué han dicho otras personas de tu consultorio.

De hecho, olvida lo que dije…

Si tienes 2.000 reseñas, vas a rankear de #1 sin problema.

¿Cómo conseguir reseñas en Google Maps?

La mejor forma de conseguir reseñas es generando mecanismos para pedirlas. El más fácil de todos es el siguiente:

Aborda tus pacientes que YA son felices

Lo primero a tener en cuenta es que NO debes decirle a un paciente: «Ey, me das una reseña en Google Maps», sino solicitarla cuando te dé cabida para eso.

En ese sentido, si diste un tratamiento y tu paciente ya te confirmo que está feliz con lo que le hiciste, ese es un momento perfecto para invitarlo a que te califique, y que sea lo más amplio posible con su reseña.

Al hacer esto, garantizas que la reseña sea de calidad y que, con una alta probabilidad, la calificación sea alta.

Para evitarle pasos incómodos a tu paciente y que no te califique, lo mejor es que generes un link que le facilite la calificación de una vez. La herramienta que más me gusta es Pleper.

Pleper

Para obtener el link, haz click en el link de arriba. Luego, pon el nombre de tu marca en el espacio de «Autocomplete field» y oprime el botón «Generate the awesome link».

Como usar Pleper 1

Finalmente, elige la opción «In google search (write review pop up)» y escoge el enlace que más te guste.

Como usar Pleper 2

Tan pronto le des ese link a tu paciente, los redireccionará al recuadro para calificarte.

Hacer este ejercicio en múltiples ocasiones con tus pacientes ocasionará que puedas incrementar el número de reseñas con frecuencia. De la misma manera, podrás direccionar las reseñas con el fin de que respondan preguntas claves que le podrían interesar a futuros clientes.

¿Qué servicios brindas?

¿Qué te hace diferente de los demás?

¿Qué fue lo que más le gustó y por qué?

Por último, no olvides responder cada reseña desde Google My Business, sin importar si la reseña es buena o mala. Eso le dará indicadores positivos a futuros clientes.

Conclusiones de SEO local

Hacer SEO Local no es diferente a SEO.

Como alguna vez leí, “hacer SEO no se trata de hacer algo 100 veces mejor que los demás, sino de hacer 100 cosas 1% mejor.”

Sin más, ni menos, si esta guía te fue útil, te agradecería un montón que ingresaras a este link https://goo.gl/QHhTep que generamos con mucho cariño desde Pleper y nos dieras tu opinión.

Lo mínimo es que, después de desgranarte semejante guía en 2.500 palabras, nos ayudaras con una reseña. Sería la mejor manera de decir ‘gracias’.

Hasta entonces. =)

 

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Luis Naranjo

Luis Naranjo

Ayudo a los odontólogos a ganar más pacientes con Marketing Digital.

7 comentarios en “SEO Local [2020]: Cómo Posicionar Tu Consultorio #1 en Google Maps”

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